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Domingo, 22 de julio de 2018
Cultura

25/2/2013

"La idea es tener una estabilidad, que es lo más difícil en una entidad no lucrativa"

Ocio Urbano Zaragoza es una plataforma cultural no lucrativa que tiene la labor de difundir cultura en la capital aragonesa. Su creadora y gerente, Aroa Soria Clemente, ha explicado los temas que aborda y la forma de trabajar en su recién estrenado diario digital y aplicación on-line con servicio de agenda y directorio.
Ángela Puértolas Moliner
Aroa Soria es la creadora y gerente de Ocio Urbano Zaragoza

Zaragoza.- La plataforma cultural no lucrativa Ocio Urbano Zaragoza ha estrenado diario digital y aplicación on-line con servicio de agenda y directorio cultural. Es una iniciativa que lleva trabajando dos años en un proyecto que tiene como objetivo difundir la cultura y hacer partícipes a los ciudadanos de la capital aragonesa de todos los eventos culturales que acontecen en ella. Teatro, música, cine, exposiciones e incluso historia, son algunos de los temas que Ocio Urbano abarca. Aroa Soria Clemente es la creadora y gerente de esta plataforma.

Pregunta.- ¿Qué es Ocio Urbano?
Respuesta.- Es una plataforma cultural enmarcada en una entidad no lucrativa. Sobre todo lo que pretendíamos era dar visibilidad a los diversos proyectos culturales, tanto los que están surgiendo nuevos como los que se están consolidando.

P.- ¿Por qué una entidad no lucrativa?
R.- Principalmente porque queríamos integrar a los artistas, a los espacios y a las personas de la cultura en la entidad. No queríamos ser un servicio privado, sino cubrir unas necesidades reales y formar parte del sector.

P.- ¿En qué principios se basa?
R.- Profesionalidad, un servicio de transparencia y claridad. También cuidamos mucho el tema de la cercanía.

P.- ¿Cuándo y cómo comenzó su andadura? ¿Cómo ha ido creciendo?
R.- Comenzamos hace unos dos años con una idea sencilla de ir difundiendo cultura. Yo llevaba muchos años trabajando en el sector y me gustaba mucho el tema de unir las dos ideas, la comunicación con una entidad social y vincularlo a las nuevas tecnologías, y, de estas tres ideas, surgió este proyecto. Empezamos a finales de 2010 y hace un año fue cuando, una vez posicionada la marca y cuando la gente conocía un poco el servicio de divulgación que estábamos dando a través de redes sociales, fue cuando se consolidó el equipo. Lo formamos distintas personas, sobre todo periodistas y gente especializada en el sector de la cultura. Nos empezamos a involucrar y creamos así el primer proyecto, un blog que ahora lo hemos transformado en un diario digital.

Soria asegura que Ocio Urbano tiene la labor de difundir cultura en la capital aragonesa
Soria asegura que Ocio Urbano tiene la labor de difundir cultura en la capital aragonesa

P.- ¿Quién forma el equipo de trabajo?
R.- Actualmente estamos unas 14 personas. Por un lado, está el proyecto del diario digital, el que principalmente está integrado por periodistas. Por otro lado, colaboramos con distintas entidades y proyectos. En la agenda cultural hay un equipo de programadores que son los que han desarrollado en exclusividad esa aplicación. También para organizar los eventos y vídeos contamos con una productora. Asimismo, hemos colaborado con diversos actores y personas del sector de la música. Aunque implicado directamente seamos unas 14 personas hemos colaborado con más gente.

P.- Hábleme de sus colaboradores.
R.- La idea es tener una estabilidad, que es lo más difícil en una entidad no lucrativa, ya que al ser todas las personas voluntarias siempre es más sencillo que haya una rotación. Sí que queríamos ajustarnos a las necesidades de la gente, no sólo externamente respecto a la difusión cultural, también internamente en el equipo. Nosotros lo que hacemos es que todas las personas que entran reciben una formación, para ello, hacen un pequeño curso para conocer las pautas de trabajo y conocer bien el proyecto. A raíz de eso, se establece un periodo autónomo y ya la idea es que las personas que entran a formar parte lo sean. No obstante, nos reunimos todos los meses para realizar un seguimiento, pero es la forma de trabajo que tenemos. Nos importa mucho que la gente que está en el proyecto se desarrolle profesionalmente, obviamente ahora no hay unos recursos económicos que se puedan aportar, por ello la gente tiene que enriquecerse con un aprendizaje, de una visibilidad y que cada uno que esté donde realmente le esté aportando y eso se consigue hablando con la gente.

P.- ¿En qué cosiste el diario digital de cultura?
R.- Tiene diversas secciones. La idea era abarcar todas las disciplinas, desde temas de exposiciones, teatro, música… También acoger otras temáticas que no son propiamente disciplinas, como por ejemplo, historia de Zaragoza o naturaleza urbana. Es decir, abarcar lo que es la cultura en un sentido amplio. Y, a través del diario, se van realizando entrevistas, reportajes y diversos artículos. Buscamos el poder ir a los sitios, no sólo introducir una noticia y que se acabe ahí el trabajo, sino el contacto con el sector.

P.- ¿Qué temáticas abordan?
R.- En temas de teatro nos parecía interesante definir eventos, dar a conocer espacios y hablar de las diferentes compañías. En música lo planteamos de la misma manera. En exposiciones la idea es difundir pintura, fotografía e ilustraciones. En historia, dos visiones, la general de la ciudad y la centrada en el arte de distintos autores o espacios más privilegiados que tenemos en la ciudad para poder sacarlos a la luz.

P.- Explíqueme la aplicación on-line con servicio de agenda y directorio cultural.
R.- Queríamos conseguir que el usuario, nada más entrar, viera lo que puede hacer dentro de un rato o al día siguiente. Aunque tienes la posibilidad de consultar la programación del mes entero o del mes siguiente, sobre todo es la facilidad. La agenda es clave, en cuanto al directorio de artistas y espacio cultural, está dividido en dos partes, y nos parecía fundamente dividirlo también en categorías para que la gente le fuese fácil buscar lo que necesitara. Era una agenda bastante amplia al abarcar tantas disciplinas por lo que nos preocupaba que la gente encontrara fácilmente la información. Por otro lado, tiene un diseño que se adapta a cualquier dispositivo, con la misma aplicación lo puedes estar viendo en un ordenador, en una tablet o en el teléfono móvil.

Aroa Soria explica que cualquier persona puede formar parte de este proyecto
Aroa Soria explica que cualquier persona puede formar parte de este proyecto

P.- ¿En qué cosiste el próximo proyecto: foro de artistas?
R.- Estamos trabajando en ello. Nos parecía importante el poder salir del mundo on-line, porque si no nos estamos dejando una parte importante que es el contacto humano. En este espacio, la idea es que sea físico y juntar a gente de las diversas disciplinas, fotógrafos, gente del teatro, actores… y, a través de este espacio en común, pudieran salir proyectos colaborativos y fomentar que la gente se conociera.

P.- ¿Conocen datos y número de seguidores (web, twitter y facebook)?
R.- Realmente hacemos bastante seguimiento para tener la máxima información posible y ajustarnos tanto a lo que la sociedad como el sector están pidiendo. Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales puedes tener un gran control de si estas acertando en algo o si tienes que rectificar. A nivel de seguidores, fue lo que nos indicó que teníamos que hacer crecer el proyecto. En Twitter tenemos indicios de que nos siguen cerca de 4.500 personas y en Facebook unas 6.500. Viendo estas cifras que eran relevantes y viendo los comentarios de felicitaciones y agradecimientos por la labor, es lo que nos ha llevado a lanzar estos dos nuevos proyectos.

P.- ¿Piensan expandirse o sólo dedicarse a Zaragoza capital?
R.- Si, pensamos que es un proyecto escalable ya que tiene capacidad y potencialidad como para trasladarlo a otras zonas geográficas. Lo que nos interesaba era hacer bien las cosas y para poder hacerlo y tener una capacidad real primero te tienes que localizar en un territorio y poder desarrollarlo. Ahora mismo, estamos preocupados en eso, que en Zaragoza se lleve a cabo el proyecto con una determinada calidad y una vez que nos estemos asegurando de esto la idea es ampliarlo a provincia o llevarlo a otras ciudades como Huesca o Teruel.

P.- ¿Cualquier persona puede involucrarse para participar en él?
R.- Al ser una entidad no lucrativa cualquier persona se puede asociar y formar parte de este proyecto y de este medio de comunicación. Evaluamos el perfil de las personas para poder dar una calidad. En el diario son periodistas o personas cualificadas y en otros proyectos son personas más técnicas en audiovisual o programación, por lo que da cabida a muchos perfiles diferentes y estamos tocando muchas ideas interesantes.

P.- ¿Qué les hace diferentes y cómo invitan a la gente a que les siga?
R.- Nos hace diferentes trabajar desde una base asociativa y querer realmente al sector y cubrir una necesidad real que se estaba demandando. Para invitar a la gente a que nos siga, tanto a artistas como personas del sector, es que vean que realmente la cultura es un hecho clave, que en Zaragiza existe una gran riqueza y lo que queremos hacer nosotros es dar es visibilidad. Muchas veces te encuentras con personas que piensan que en Zaragoza apenas se están haciendo actividades culturales, sin embargo, es todo lo contrario, muchas veces a nosotros nos cuesta poder gestionar tanta información y tanta oferta cultural que tenemos. 

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