aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cultura

22/2/2013

Regresa a Jaca un óleo del siglo XV robado en 1975

La Policía Nacional ha logrado devolver al Museo Diocesano de Jaca un óleo del siglo XV que fue robado en 1975. Por el momento, se desconoce la identidad de la persona que está detrás de este hurto. La obra se localizó en una galería de arte de Londres, donde se encontraba a la venta.
Laura Zamboraín Castán
El director general de la policia firma la restitución del óleo
El director general de la policia firma la restitución del óleo

Jaca.- La tabla gótico hispano flamenco del autor Martín Bernat, que representa a San Cristobal, San Fabián y San Sebastián ya se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca. El director general de la Policía Ignacio Cosidó ha restituido este viernes al Museo jaqués este óleo del siglo XV robado en una iglesia zaragozana en 1975.

Cosidó ha entregado la obra al delegado Diocesano de patrimonio en Jaca, Jesús Lizalde, en un acto al que también han asistido el obispo de Jaca y Huesca Julián Ruiz Martrell, el delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, además de otras autoridades. La brigada de Patrimonio histórico, con la colaboración de Interpol y Policía portuguesa, localizó la obra en una galería de arte de Londres, donde se encontraba a la venta. Desde su robo podría haber pasado por distintos propietarios.

Cosidó ha explicado este viernes que se ha tratado de una operación "muy brillante" de la Brigada de Patrimonio y que se ha llevado a cabo "gracias a la colaboración de muchas instituciones", además de la cooperación internacional "que ha sido fundamental".

En cuanto a la autoría del robo, Antonio Tenorio, jefe de la brigada de patrimonio Histórico ha apuntado que tienen "documentado e identificados a propietarios actuales, intermediarios y un propietario de 1980". Pero esta última persona "ha fallecido". Junto a la policía portuguesa "intentamos remontarnos atrás porque del 75 al 80 no ha habido mucho intermediario, creemos que uno, pero no hemos podido identificarle por el falllecimiento de esa persona", ha añadido.

Igualmente ha aclarado que "no se le puede atribuir el robo a Erik el Belga porque no está acreditado, no se descarta pero tampoco se puede afirmar".

Un correo electrónico remitido a la policía nacional por los investigadores portugueses dio comienzo a las investigaciones. El e-mail comunicaba que un anticuario de Lisboa había solicitado a las autoridades lusas el permiso de exportación definitiva a Londres de un óleo sobre tabla que representaba a San Sebastián. La documentación aportada para la solicitud del permiso incluía una fotografía de un retablo de la iglesia de Piedratajada, partido judicial de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

A través de Interpol se confirmó a la Policía portuguesa el origen ilícito de la obra, solicitándose su intervención y los datos de identidad de los propietarios actuales y anteriores, sin embargo la pintura no se encontraba ya en suelo luso. El Consejero Técnico de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico comunicó días despues que la obra figuraba en una revista de arte e incluso estaba siendo ofertada en venta por una galería con establecimientos en Madrid y Londres.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de Interpol y de la policía portuguesa. De momento, la obra se quedará unos días en el Museo Diocesano de Jaca, donde se podrá visitar de forma gratuita y posteriormente se valorará su ubicación definitiva. 

6
comentarios
  • 6|Rubén Tej dijo
    qué fuerte... han pasado más de 40 años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • 5|Inmaculada dijo
    mi más sincera enhorabuena a lso agentes que han llevado a cabo esta investigación!
  • 4|Teresa Urgel dijo
    qué bien qué alegría ya era horaaaaaaaaaaaa
  • 3|PaulaAltubo dijo
    Puaf! después de tanto tiempo el delito estará más queprescrito
  • 2|Luisa dijo
    Muy bien que se devuelva, pero si lo tenía una casa de subastas ésta debe de conocer y debería dar la informaicón sobre quien se lo vendíió, no puede ser que el ladrón quede impune
  • 1|Laura cid dijo
    Después de tantos años quien iba decir que se iba a recuperar este cuadro
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

La sociedad del bienestar está enferma

Como saben ustedes, vengo asomándome a esta tribuna de opinión, desde hace un tiempo, comentando cuestiones de actualidad relacionadas con mi profesión de médico psiquiatra. También colaboro asiduamente con otros medios de comunicación y, además de atender a mis pacientes, hago docencia entre mis compañeros de la sanidad. No es que trabaje mucho, simplemente, creo que me organizo relativamente bien.