El Gobierno pone en marcha un fondo de inclusión y ayuda familiar urgente

El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del Fondo de Inclusión Social, que ha dotado con 7,6 millones de euros. De éste se beneficiarán las escuelas infantiles, los centros especiales de empleo y las ayudas sociales urgentes. La gestión de estas partidas la realizarán el Departamento de Educación, el IASS y el INAEM.

Zaragoza.- El Fondo para la Inclusión y la Ayuda Familiar Urgente comienza a andar. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la encomienda para que el Departamento de Educación, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de Empleo gestionen las partidas.

Parte de los 7,6 millones de euros, 4,6 millones, proceden del Fondo de Contingencia de los Presupuestos de 2013, del cual se han liberado para poder ser utilizados, más concretamente de la sección 30. El resto hasta alcanzar la cifra lo completan dos partidas, que son un millón consignado del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para ayuda social y familiar urgente y dos millones más para atender dos líneas de ayuda en el sector de la vivienda, tanto para rehabilitación como para el alquiler.

En este último caso, las ayudas irán destinadas a financiar parte del alquiler, fianzas, gastos de comunidad y seguros en el caso de las personas con bajos ingresos o afectados por un proceso de desahucio.

Pero las escuelas infantiles (1,6 millones), los centros especiales de empleo (1,4 millones) o las ayudas sociales urgentes (1,6 millones) serán las principales beneficiarias, ha explicado tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha destacado que las políticas sociales "son una prioridad de este Gobierno". Y es que este fondo se constituyó durante la tramitación del Presupuesto a través de enmiendas de PP y PAR. 

Más en POLÍTICA