CHA incide en que la Ley de Bases es "una mentira" con un planteamiento "indigno"

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local es "una mentira". Así lo han calificado desde CHA, que considera que presenta "un planteamiento indigno porque quiere culpar a los ayuntamientos más pequeños de la situación económica actual". Además, insisten en que la reforma esconde un intento de eliminar las entidades locales.

Zaragoza.- CHA ha mostrado su rechazo “absoluto” a la reforma de la Ley de la Administración Local que ha presentado este viernes el Gobierno central. Desde CHA han definido los cambios como una “gran barbaridad” y como una “mentira” que, además, presenta un planteamiento “indigno”.

Esto es así porque, como ha señalado el presidente de CHA, José Luis Soro, “con esta reforma se pretende culpar de los problemas económicos que existen a los miles de concejales y alcaldes que no cobran, ni han cobrado nunca, ni un solo duro por su trabajo”.

Soro ha incidido en que la reforma no afronta “lo que es imprescindible en estos momentos”. “Hay que hablar de la financiación de las entidades locales para seguir prestando servicios públicos, pero aquí estamos hablando de recentralización y de una forma de acabar con la autonomía local”, ha puntualizado.

Desde el punto de vista de CHA, la reforma esconde una supresión de algunos servicios públicos, la privatización de otros muchos y la recentralización de las competencias. Además, “lo que quieren es limitar los cargos públicos que cobran por su labor para, así, crear una oposición que sólo trabaje en sus ratos libres. De esta manera, serán los ricos los que puedan estar en política para hacer y deshacer a su antojo”, ha añadido Soro.

Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha lanzando un mensaje a los trabajadores del Consistorio y les ha instado a “prepararse para pelear pos sus puestos de trabajo”. Una lucha a la que ha prestado su total apoyo.

También ha querido recordar al portavoz municipal del Partido Popular, Eloy Suárez, que “tiene que dar la cara y asumir su responsabilidad porque no se puede ir de rositas. Tiene que decir qué piensa de esta reforma, que convertirá a los ayuntamientos en instituciones que dejarán de prestar servicios”.

Aunque CHA ha asegurado que intentará frenar esta reforma “de todas las maneras posibles”, el presidente de la formación ha recordado que desde el momento en el que se apruebe el texto éste tendrá rango de Ley y, por ello, sólo se podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Aragón y por las Cortes.

“El problema es que poco podremos hacer cuando las instituciones aragonesas están a las órdenes de Rajoy y sus secuaces”, ha sentenciado Soro.