CHA pide rehabilitar la Imprenta Blasco y destinarla a pisos de alquiler social

CHA propone que la parte residencial de la Imprenta Blasco se rehabilite y se destine a pisos de alquiler social. Para ello pide que se incremente en un millón la partida presupuestaria en rehabilitaciones para 2013. El objetivo es crear unas 20 viviendas en la parte de arriba de este equipamiento municipal en dos o tres años.

Zaragoza.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha propuesto que la parte residencial de la Imprenta Blasco se rehabilite y se destine a pisos de alquiler social. Para ello pide que se incremente en un millón la partida presupuestaria en rehabilitaciones para este año.

El objetivo, según su portavoz, Juan Martín, es la creación de entre unas 15 y 20 viviendas en la parte de arriba de este equipamiento municipal en un período de dos o tres años. Además, se englobaría dentro de los planes que tiene de generar a través del Presupuesto un plan de empleo real, con una apuesta fuerte por la rehabilitación de vivienda social.

Según Martín, es necesario sacar de la "situación de abandono" en que se encuentra este edificio y que la parte de viviendas esté concluida en 2015.

CHA quiere que las viviendas sociales sean la prioridad pero no olvida el futuro centro de interpretación de imprentas, para el que se realizó un proyecto de musealización en la planta sótano y semisótano.

Martín ha apuntado que lo necesario es realizar un inventario de todos los objetos de la antigua imprenta que se almacenan en el edificio y que se encuentran en un estado "calamitoso".

La imprenta Blasco abrió sus puertas en la calle de Candileja en el año 1880, trasladándose a principios de la década de los veinte a la plaza del Ecce Homo. El edificio fue edificado en tres fases, en las que se puede identificar las condiciones sociales que le rodeaban. Por su ubicación en el Casco Histórico, centro neurálgico de la ciudad, fue desde sus inicios hasta su cierre un punto de unión y de representación industrial para Zaragoza.