Obras Públicas construirá terceros carriles para vehículos lentos en la A-138

El área de Obras Públicas del Gobierno de Aragón destinará 2,4 millones de euros en la construcción de terceros carriles para vehículos lentos en la A-138, en el tramo que va de Barbastro a Francia por Bielsa. En concreto, se licitarán los proyectos El Grado-Mipanas y Mesón de Ligüerre-Morillo de Tou.

Zaragoza.- El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón está llevando a cabo un conjunto de actuaciones para mejorar el estado y características de la A-138, vía que discurre de Barbastro a Francia por Bielsa. La Dirección General de Carreteras construirá terceros carriles en esta vía para mejorar la seguridad vial. En concreto, licitará dos proyectos para los tramos El Grado-Mipanas ( pk 10+000 al 12+300) y para Mesón de Ligüerre-Morillo de Tou (28+000 al 30+500) con una inversión en conjunto de más de 2,4 millones de euros.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que el objetivo es actuar en una carretera con “una pendiente muy acusada en una carretera sinuosa en donde un vehículo ligero no puede adelantar a un pesado y tiene que ir detrás de él hasta que se termina esa zona donde se puede volver a adelantar. Por ello, actuamos con un tercer carril para que los vehículos lentos puedan circular por él y el vehículo ligero pueda adelantar así al pesado sin ningún problema de seguridad y sin invadir el carril contrario”, ha detallado.

De esta forma la carretera, en estos tramos, pasará de tener una plataforma de ocho metros de anchura, dos carriles de 3,50 y arcenes de 0,50 a disponer de una anchura de 12,50 metros con tres carriles de 3,50 metros y arcenes de un metro para facilitar la circulación y la seguridad de los conductores.

Además, el Gobierno de Aragón va a continuar con las acciones de refuerzo del firme en esta vía con una nueva licitación este año por valor de dos millones de euros dentro del programa de actuaciones diseñado para esta carretera que comprende varias trabajos en este sentido. El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha indicado “que se va a licitar otra actuación de refuerzo del firme desde el kilómetro 46 al kilómetro 72 con una inversión aproximada de dos millones de euros”, ha explicado.

Estos trabajos se sumarán a los que se acaban de realizar con una inversión de casi 900.000 euros en la mejora del firme de la A-138 en el tramo comprendido entre la N-123 y la localidad oscense de El Grado, que se encontraba muy deteriorado dado que no se había realizado en los últimos años ninguna labor de conservación extraordinaria. De esta forma, con esta actuación se han evitado deformaciones y se ha reforzado el firme mediante la extensión de dos capas de mezcla bituminosa en caliente con lo que se garantiza el buen estado de la vía y por lo tanto se mejora la seguridad vial de los ciudadanos.

Además, desde la Dirección General de Carreteras con la finalidad de favorecer el acceso al Centro de Interpretación de El Grado y de ordenar el tráfico actual y futuro para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos está construyendo un nuevo acceso en la A-138 en el pk 8+340 en el que se ha invertido casi 100.000 euros. Una actuación que sirve para dinamizar la actividad turística de la zona facilitando los accesos a los visitantes.

De esta forma, el proyecto, que se está finalizando, ha incluido la construcción de una intersección en T con carriles tanto de aceleración como de deceleración en la entrada y salidas derechas junto con la ejecución de una raqueta para efectuar las maniobras de entradas a izquierda en condiciones de seguridad, además de la señalización vertical y horizontal correspondiente.

Así, la Dirección General de Carreteras mejora el estado de la A-138 tanto en materia de conservación como de trazado en beneficio de los ciudadanos que utilizan esta vía de comunicación entre las Comarcas del Somontano de Barbastro, Sobrarbe y Francia.