IU pide crear una comisión de investigación que analice la gestión de CAI

IU va a pedir a las Cortes de Aragón que insten a la DGA a abrir una comisión de investigación que analice la gestión de los últimos años de Caja Inmaculada. Desde la coalición de izquierdas entienden que la entidad ha hecho cosas "que deben ser indagadas" y estiman que la Caja "ha perdido más de mil millones de euros de su patrimonio".

Zaragoza.- Izquierda Unida va pedir en el pleno de las Cortes de este jueves que insten al Gobierno de Aragón a abrir una comisión de investigación que aborde la gestión de la última década de Caja Inmaculada.

“En los últimos diez años CAI ha pasado de ser reconocida como una de las entidades más solventes del Estado a tener problemas de subsistencia”, ha afirmado el portavoz de Economía de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero. “Creemos que se han hecho cosas que no nos parecen razonables ni siquiera en tiempos de bonanza y que tienen que ser indagadas”, ha añadido.

Desde IU achacan esta situación a la entrada en el mercado inmobiliario de la entidad financiera. “Con participación en más de 70 empresas, ya fuera mayoritaria o minoritaria, es evidente que todo el proceso inmobiliario ha hecho que la caja haya perdido mil millones de euros y se ha descapitalizado”, ha detallado Romero.

Asimismo, desde la coalición de izquierdas han denunciado la postura “ausente” del Gobierno de Aragón que “no ha analizado otras posibles fusiones dejando sus preferencias al margen y ha puesto en la bandeja a Ibercaja la caída de Caja3”. “Es vox populi –ha añadido Romero- que ha habido otras opciones como la de Kutxabank o la de Sabadell, que hubieran producido menos solapamientos y menor impacto en los trabajadores”.

Además IU va a pedir también el cese del consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco. Le acusan de “haber presionado a los trabajadores para que firmaran el anterior ERE porque si no, se nacionalizaría Caja3”, algo que han calificado de “humillante”. “Forzó la maquinaria, pero los trabajadores mantuvieron el pulso, no se firmó el acuerdo y la Comisión europea aprobó las ayudas”. Desde IU consideran que Carrasco sometió a los trabajadores a un “engaño severo”.

Izquierda Unida ha querido expresar todo su “apoyo y solidaridad” a los trabajadores de la entidad que “atraviesan un proceso muy difícil”. Romero ha detallado que los empleados “se enfrentan a tres procesos de reestructuración: el primero de ellos, cuando se produjo el SIP; el segundo, antes de la integración con Ibercaja, que es el que afecta a casi 600 trabajadores; y, seguramente, tras la integración, habrá otro proceso”, ha vaticinado el diputado de IU. 

Más en POLÍTICA