Asipa traslada a la Comisión Europea sus inquietudes por la reestructuración de Caja3

Asipa se ha reunido este martes en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para analizar y supervisar el proyecto de integración de Caja3 con Ibercaja. El sindicato ha trasladado su preocupación por la reestructuración y la salida de empleados de la entidad financiera, y ha informado de que va a mantener una "postura firme" para que se establezcan unas indemnizaciones que se adapten a la realidad de un mercado laboral en el que "no será fácil volver a encontrar trabajo".

Zaragoza.- La Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro, Asipa, ha mantenido un encuentro con representantes de la Comisión Europea en el que han analizado y supervisado el proyecto de integración de Caja3 con Ibercaja. A esta reunión han asistido el presidente de Asipa, Gonzalo Postigo; el secretario general, Fernando Serrato; el secretario ejecutivo de WOW, Bjorn A. van Heusden y el jefe de la Unidad de Ayudas de Estado y Crisis Financiera de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, Alberto Bacchiega.

En el encuentro, los dirigentes de Asipa han planteado las dudas que mantenían acerca del proceso. “Sobre quién ha decidido el despido de 592 personas en Caja3, la Comisión Europea nos ha explicado que Bruselas está al margen de las negociaciones y que su cometido es “únicamente” supervisar el proceso final”, ha señalado Postigo.

Asipa también ha planteado a la Comisión el poder establecer las salidas de los empleados afectados en el proceso de reestructuración durante el periodo que duren las ayudas públicas. A este respecto, desde el sindicato explican que los representantes de Bruselas “han asegurado que tanto las salidas como la reestructuración obedecen a un plan empresarial, por lo que tampoco pueden intervenir en dichas cuestiones”.

Asimismo, desde la Comisión Europea se les ha transmitido “que el esfuerzo exigido a las entidades financieras en otros países de la UE es igual al exigido en España, si se comparan situaciones de entidades similares”.

Los dirigentes de Asipa han trasladado también su “postura firme” a la hora de establecer las indemnizaciones por despido. “Aunque desde la Comisión Europea se recomiende minimizar las cantidades por despido en las entidades que tienen ayudas públicas, la realidad del mercado laboral en España es que existen seis millones de parados y será prácticamente imposible que nuestros compañeros vuelvan a encontrar trabajo, por lo menos a corto plazo”, ha aclarado Postigo.

Por último, la Comisión Europea ha confirmado a Asipa que los datos públicos de las resoluciones definitivas de la Comisión de la Competencia Europea estarán disponibles en tres semanas, para todas las entidades financieras que están en proceso de reestructuración y han necesitado ayudas.