Los pensionistas que paguen más de 30 euros en medicamentos obtendrán la devolución del dinero el mes siguiente

El Salud va a limitar en 30 euros el gasto en medicamentos de los pensionistas. Esto supone que a partir del mes de febrero aquéllos que gasten más obtendrán la devolución del dinero al mes siguiente y no a los seis meses. El consejero de Sanidad ha destacado que el objetivo es velar por la defensa de los colectivos "más delicados".

Zaragoza.- A partir del mes de febrero los pensionistas que paguen más de 30 euros en medicamentos obtendrán la devolución de la cantidad que supere esa cuantía al mes siguiente y no a los seis meses como estaba previsto.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, durante la rueda de prensa donde se ha presentado a María Ángeles Alcutén como nueva directora gerente del Servicio Aragonés de Salud.

Oliván ha asegurado que con esta medida se evita que las personas mayores polimedicadas, que gastan en farmacia cantidades "importantes", tengan que adelantar el dinero.

Aunque es un planteamiento que no contemplaba el Real Decreto, el Gobierno de Aragón ha visto “conveniente” aplicarlo para velar por el interés y la defensa de los colectivos “más delicados” como son los pensionistas, ha defendido el consejero.

Oliván también se ha referido al ahorro que se ha contabilizado en Aragón durante 2012 en gasto farmacéutico, donde se ha registrado un descenso del 11,8%, lo que en cifras totales supone un ahorro de aproximadamente 41 millones de euros. Una cantidad que, según el consejero, podrá dedicarse a otros recursos y que ha sido fruto de una medida que, a pesar de ser criticada, ha dado resultados.

De hecho, ha apuntado que no ha ocurrido "nada reseñable" en atención a pacientes, si bien ha reconocido que al tratarse de una medida que modificaba la organización del pago de medicamentes ha supuesto un cambio “importante” para determinados colectivos.