CHA asegura que el 40% del ferrocarril aragonés está en peligro

Chunta Aragonesista ha recogido firmas de apoyo para el mantenimiento de los trenes convencionales. El grupo ha asegurado que, debido a los recortes del Ministerio de Fomento, el ferrocarril aragonés tiene en peligro el 40% de sus líneas. CHA ha presentado una moción en la DPZ, que se extenderá a comarcas, ayuntamientos y a las Cortes.

Zaragoza.- Todas las líneas que no sean declaradas como Bien de Interés social no serán financiadas por el Ministerio de Fomento. Por esto, Chunta Aragonesista ha comenzado este martes una recogida de firmas de apoyo al mantenimiento de los trenes convencionales. “Esto supone un golpe durísimo para la vertebración territorial, por lo tanto también para nuestro desarrollo”, ha explicado el diputado de CHA en la DPZ, Bizén Fuster.

El grupo político ha asegurado que con esta nueva medida, el ferrocarril aragonés tiene en peligro el 40% de sus líneas “por los planes de recorte del Gobierno central”, ha señalado Bizén Fuster. “En el caso aragonés, con la población tan dispersa que tiene significa su desaparición”, ha añadido Fuster.

El Ministerio de Fomento ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de ese acuerdo y las Obligaciones de Servicio Público se revisarán cada dos años. “Tenemos de plazo hasta el 30 de junio. Todo ello que no seamos capaces de incorporar, exigir o de garantizar que desde las administraciones aragonesas se declaren como interés social podemos perderlas”, ha explicado el diputado de CHA.

Por esto, CHA ha presentado una propuesta de resolución a la Diputación Provincial de Zaragoza que se debatirá en el próximo Pleno. Además, esta propuesta también se presentará en ayuntamientos y comarcas. “Evidentemente defenderemos esta propuesta en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados”, ha asegurado Bizén Fuster.

El diputado ha apuntado que para que esto se lleve a cabo necesitan el apoyo de la ciudadanía “porque si no encabezaremos este ranking sin paliativos, de forma absoluta en todas las comunidades autónomas”. Fuster ha recordado que Zaragoza no sólo es el nodo principal ferroviario de Aragón “sino que es principal núcleo ferroviario de noreste español, por lo que está en juego nuestra logística”.

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