El roscón de San Valero endulza Zaragoza en el día de su patrón

Como manda la tradición miles de ciudadanos se han dado cita esta mañana en la plaza del Pilar para degustar el roscón de San Valero. Las innumerables filas y el frío de las primeras horas no han impedido que más de 20.000 personas hayan probado el manjar dulce más famoso de esta fecha festiva para la capital aragonesa.

Zaragoza.- Como cada año, la festividad de San Valero ha convertido la plaza del Pilar de Zaragoza en una gran fiesta en la que el roscón ha sido uno de los protagonistas y, donde esta vez, el “San Valero ventolero” no se ha cumplido. Más de 20.000 raciones y 18.000 vasos de chocolate caliente han hecho las delicias de los zaragozanos y visitantes que se han acercado hasta aquí para continuar con la tradición. A las 10.00 horas se ha procedido a la bendición del roscón, acto en el que han participado representantes municipales.

Más de 1.000 kilos de roscón, 900 metros de longitud, 20.000 raciones, 200 kilos de azúcar y más de 500 huevos, son algunas de las cifras que deja este roscón elaborado por un solo obrador, que lo ha preparado en varios días y lo ha congelado dado su gran tamaño. Así lo ha explicado el presidente de honor de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza, Francisco Bentué. “La masa de este postre es muy agradecida y parece que lo han hecho esta noche", ha asegurado.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha sido el encargado de abrir el reparto deseando un feliz día del patrón a todos los zaragozanos. El primer edil ha señalado que “sorprendentemente”, dados los tiempos que corren, “la gente está muy contenta y satisfecha de vivir este acto colectivo; el sentido de comunidad de la ciudad sobrevive a cualquier periodo de crisis como el que estamos padeciendo”.

Asimismo, Belloch ha destacado que son ya 22 los años que se lleva haciendo este acto y ha felicitado a todos los vecinos y vecinas de la ciudad y los ha animado a participar en todas las actividades programadas para esta jornada.

Actividades para todos

La jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento de Zaragoza es una de las actividades que más llama la atención de los ciudadanos. Todos han asegurado estar ansiosos por conocer el interior de las instalaciones municipales y por darle la mano al alcalde, quien ha acompañado a los zaragozanos durante la primera visita guiada.

El roscón se ha hecho con 200 kilos de azúcar y más de 500 huevos
El roscón se ha hecho con 200 kilos de azúcar y más de 500 huevos

El propio Belloch ha señalado que lo que más impresiona a los ciudadanos es el despacho del alcalde, “donde están representados todos los símbolos de la ciudad; es más un museo que un despacho”.

Quienes tampoco han querido perderse la celebración de este día han sido los Gigantes y los Cabezudos, que no habían salido a la calle desde las pasadas fiestas del Pilar. Los niños han podido acercarse a ellos, darles la mano y pasar un buen rato. Además, una de las grandes novedades de este año es el popular Tragachicos, que ha acompañado en otras festividades, pero es la primera vez que es expuesto para el disfrute de los niños el día de San Valero.

Los actos infantiles no son lo único a lo que invita el Ayuntamiento de Zaragoza en su festividad. La entrada a los museos municipales ha sido gratuita de 9.00 a 21.00 horas. A las 11.00 horas ha tenido lugar la carrera popular del Parque del Agua y el Ayuntamiento también colabora con el Roscón Rock, donde músicos aragoneses actúan durante todo el día en las diversas plazas del casco de la ciudad, reivindicando unas mejores condiciones de la música en Aragón.