aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 21 de julio de 2017
Educación

28/1/2013

Los estudiantes rechazan la supresión de las becas Séneca

El portavoz de EDU, José Antonio Gadea, han rechazado la posible supresión de la convocatoria de becas Séneca para el curso 2013-2014. Califican de “barbaridad” el recorte en cualquier tipo de ayudas y consideran que "se está expulsando" de la universidad a los estudiantes que tienen más dificultades.
Por María del Carmen Ugarriza Hernández
Si la situación mejora en 2014 volverían a convocarse
Si la situación mejora en 2014 volverían a convocarse

Zaragoza/Madrid.- Los estudiantes se oponen a la posible supresión de la convocatoria de becas Séneca para el próximo curso escolar y califican de “barbaridad” el recorte en cualquier tipo de ayudas.

En declaraciones a ARAGÓN PRESS el portavoz de los Estudiantes en Defensa de la Universidad, José Antonio Gadea, ha considerado que con este tipo de medidas “se está expulsando” de la universidad a los estudiantes que tienen menos recursos.

Además, ha advertido de que la supresión de la convocatoria “es más grave si cabe teniendo en cuenta las dificultades de mucha gente para estudiar y acceder al mercado laboral” al mismo tiempo que ha criticado que “se esté atacando a los estudiantes y no a Bárcenas o a los bancos”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación han asegurado a Servimedia que la decisión aún no está tomada y, en todo caso, no implicaría la supresión de estas becas, "si no su aplazamiento".

Si la situación mejora en 2014 volverían a convocarse, han apuntado las mismas fuentes, y han agregado que la prioridad del Ministerio es garantizar las Becas Generales al Estudio, a las que a consecuencia de la crisis y del mantenimiento de los requisitos tienen derecho un número mayor de alumnos. Así, el destino de los 6,4 millones de euros previstos para la convocatoria de las becas Séneca 2013-2014 sería, de confirmarse el anuncio, esta otra partida de ayudas.

No obstante, desde EDU han agregado que el problema de las becas no son los millones que se destinan a las Séneca sino el "endurecimiento" de criterios para las generales y que dificultan el poder acceder a ella.

Por eso, después de los exámenes, van a poner en marcha una campaña de recogida de firmas en la universidad para exigir más becas y que se flexibilicen los criterios para acceder a ellas ya que, según ha recordado Gadea, habrá que aprobar el 100% de las asignaturas o sacar de media un 6,5 para ser beneficiaro de la ayuda. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Incendios y abandono del medio rural

Que la presencia del hombre en el medio rural contribuyó hasta su abandono, a reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales es un hecho poco cuestionable. A lo largo de la historia, las familias recogían del bosque madera y frutos que les servían para calentarse, cocinar, construir las viviendas, etc. Los agricultores arreglaban los caminos y limpiaban los bosques de maleza con el ganado o bien con sus animales de tiro que pastaban en el entorno, al mismo tiempo que recogían setas y frutos. Además, cultivaban parte de las parcelas con pastos o cereal, generando diversidad, y creando “cortafuegos” dentro de las masas forestales.