Los estudiantes rechazan la supresión de las becas Séneca

El portavoz de EDU, José Antonio Gadea, han rechazado la posible supresión de la convocatoria de becas Séneca para el curso 2013-2014. Califican de “barbaridad” el recorte en cualquier tipo de ayudas y consideran que "se está expulsando" de la universidad a los estudiantes que tienen más dificultades.

Zaragoza/Madrid.- Los estudiantes se oponen a la posible supresión de la convocatoria de becas Séneca para el próximo curso escolar y califican de “barbaridad” el recorte en cualquier tipo de ayudas.

En declaraciones a ARAGÓN PRESS el portavoz de los Estudiantes en Defensa de la Universidad, José Antonio Gadea, ha considerado que con este tipo de medidas “se está expulsando” de la universidad a los estudiantes que tienen menos recursos.

Además, ha advertido de que la supresión de la convocatoria “es más grave si cabe teniendo en cuenta las dificultades de mucha gente para estudiar y acceder al mercado laboral” al mismo tiempo que ha criticado que “se esté atacando a los estudiantes y no a Bárcenas o a los bancos”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación han asegurado a Servimedia que la decisión aún no está tomada y, en todo caso, no implicaría la supresión de estas becas, "si no su aplazamiento".

Si la situación mejora en 2014 volverían a convocarse, han apuntado las mismas fuentes, y han agregado que la prioridad del Ministerio es garantizar las Becas Generales al Estudio, a las que a consecuencia de la crisis y del mantenimiento de los requisitos tienen derecho un número mayor de alumnos. Así, el destino de los 6,4 millones de euros previstos para la convocatoria de las becas Séneca 2013-2014 sería, de confirmarse el anuncio, esta otra partida de ayudas.

No obstante, desde EDU han agregado que el problema de las becas no son los millones que se destinan a las Séneca sino el "endurecimiento" de criterios para las generales y que dificultan el poder acceder a ella.

Por eso, después de los exámenes, van a poner en marcha una campaña de recogida de firmas en la universidad para exigir más becas y que se flexibilicen los criterios para acceder a ellas ya que, según ha recordado Gadea, habrá que aprobar el 100% de las asignaturas o sacar de media un 6,5 para ser beneficiaro de la ayuda.