aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de noviembre de 2017
Editorial

28/1/2013

Dinamita para el carbón

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal,  ha dado a conocer en una reunión con el consejero de Economía de Asturias, Graciano Torre, que el Gobierno central no prorrogará las ayudas a la extracción y quema de carbón autóctono más allá del fin de 2014, año en el que concluye el decreto actualmente vigente.

Un anuncio que ha sido recibido con un alto grado de escepticismo en las zonas mineras. Entre otras razones, porque esta medida colisiona con las directivas europeas que determinan que el apoyo al sector debe prolongarse hasta el año 2018. Eso sí, comprometidas con la reducción progresiva de las ayudas hasta su desaparición en esa fecha.

Parece, dados los acontecimientos vividos el pasado año que llevaron a la calle a cientos de mineros, que el Ejecutivo nacional no está por la labor de mantener el sector del carbón; más bien, de dinamitarlo. Sin embargo, es un recurso esencial en un futuro mix energético, ya que proporciona la estabilidad de la que carecen las renovables, por su dependencia de factores meteorológicos; o el petróleo, sometido a oscilaciones de precio en función de intereses económicos y políticos.

Tanto si el decreto se prorroga como si no, lo dicho este lunes por el secretario de Estado de Energía ha de ser una llamada de atención a los mineros y a los habitantes de las cuencas. Ya sea en 2015 o en 2018 cuando desaparezcan las ayudas, es necesario que los habitantes de las comarcas mineras, así como los agentes económicos y las administraciones se sienten en torno a una mesa para trazar un plan de reconversión industrial que dé, como poco, las mismas oportunidades que la extracción y quema de carbón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Rebeliones catalanas (y II)

Consumada la derrota del forismo aragonés en 1591 la llama secesionista catalana volvería a encenderse en 1640, en el contexto de la guerra de los Treinta Años, cuando Francia entra en el conflicto y la monarquía hispánica se halla desbordada por el coste de mantener a sus ejércitos. La carestía de los productos básicos, los abusos de las tropas estacionadas en Cataluña, las presiones de la monarquía para obtener una mayor participación de los Estados de la Corona de Aragón en el coste de la guerra y en la provisión de tropas y la conflictividad social de toda una Europa en crisis estalló en la sublevación dels segadors.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra