aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Lunes, 20 de octubre de 2014
Deportes

20/1/2013

"Es una utopía pensar que los jugadores puedan vivir del fútbol americano en el futuro"

Los Hornets competirán, por primera vez en su historia, en la Liga Nacional esta temporada. Para su presidente, Fernando Lasaosa, la falta de apoyo económico convierte la profesionalización del fútbol americano en una utopía. Sin embargo, el equipo aragonés trabaja duro cada semana para luchar por un hueco en lo más alto de este deporte.
Alejandro Alonso Rodríguez
Fernando Lasaosa espera impaciente el duelo ante los Hurricanes
Fernando Lasaosa espera impaciente el duelo ante los Hurricanes

Zaragoza.- Estudio minucioso de múltiples jugadas y muchas horas de entrenamiento dedicadas al fútbol americano. Los Hornets competirán esta campaña en la Liga Nacional por primera vez en su historia. Las cuotas que pagan los propios jugadores actúan de sostén para dar viabilidad a un proyecto que su presidente, Fernando Lasaosa, espera ver durante muchos años.

Pregunta.- ¿Puede explicar, en resumen, cuál es la esencia de este deporte?
Respuesta.- Consiste en avanzar de diez en diez yardas para progresar en cuatro oportunidades. Según lo vas consiguiendo, avanzas en el campo y, al final, se encuentra la “end zone”, que es donde tienes que llegar corriendo con el balón o recibiendo un pase. Así, marcas un “touchdown” y el equipo contrario comienza a atacar para que el tuyo defienda y evite que avancen.

P.- ¿Prima más la fortaleza o la estrategia?
R.- Es un deporte que si no lo entiendes, parece un poco precipitado, pero no es así. El jugador sabe por dónde tiene que correr y la gente grande que está delante sabe por dónde piensa correr para abrirle huecos. Evidentemente, también necesitas fortaleza para facilitarle las cosas y, por ello, es un deporte muy completo. Está tanto el componente físico como el estratégico.

P.- ¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada?
R.- El objetivo principal es aprender de todo, tanto de las derrotas como de las victorias. Además, hay que aprender a competir en primera categoría nacional para hacerlo mejor cada año y buscar nuestro sitio en España.

P.- Y a largo plazo, ¿se puede pensar en un reto mayor?
R.- Siempre tienes la cosa de llegar a conseguir un campeonato de España. Pero es un reto muy difícil porque, a día de hoy, esto es un proyecto en el que no tenemos patrocinadores y lo pagan todo los jugadores. Hay varios equipos que tienen detrás ayuntamientos y patrocinadores potentes que les permiten contratar americanos o mexicanos que llevan jugando mucho tiempo. Contra eso hay poco que hacer, sólo la ilusión de vencerles.

Lasaosa destaca los escasos apoyos económicos de este deporte
Lasaosa destaca los escasos apoyos económicos de este deporte

P.- ¿Cuánto tiempo invierte el equipo entre entrenamientos y partidos?
R.- Entrenamos tres días a la semana, desde septiembre hasta ahora. Pero eso sólo son sesiones con casco y coraza. Además, las jugadas de estrategia hay que estudiarlas para conocer todos los movimientos y saber qué hay que hacer. Los jugadores se tienen que llevar los dibujos a su casa y se los tienen que estudiar.

P.- ¿Cómo se lleva la sana rivalidad con los Hurricanes?
R.- Particularmente, tengo muchas ganas de que nos enfrentemos a ellos. Conocí este deporte a través de Hurricanes porque Hornets todavía no estaba montado. No me sentía cómodo en aquel momento allí y apareció este proyecto, al que me uní hace cinco años. Creo que soy el que más ganas tiene de este partido porque tengo amigos jugando y entrenando en Hurricanes. La rivalidad es por saber quién es el mejor equipo de Zaragoza y conseguir esa ilusión. Hay pocas ciudades que cuenten con dos conjuntos en España, quitando Barcelona y Madrid. Por ello, somos unos afortunados.

P.- A pesar de los atractivos del fútbol americano, existe el problema de los deportes minoritarios. ¿Cómo afecta y cómo se puede solucionar este contratiempo?
R.- En cuanto a la repercusión en los medios, lo único que se puede hacer es intentar dar espectáculo como hacen los americanos y atraer a la gente a los partidos. En cuanto a los jugadores, he visto pasar por aquí gente que venía a comerse el mundo y luego no le gustó el fútbol americano o gente que sólo venía como acompañante y, al ponerse el casco y la coraza, se ha ilusionado. Aconsejo a todo el mundo que lo pruebe.

P.- Para un futuro, ¿es viable el proyecto de Hornets y de este deporte en Aragón?
R.- Nos gestionamos cada temporada por medio de cuotas. Los jugadores pagan y, al no contar con patrocinios, sale lo que cobran los árbitros o lo que pagamos de luz, campos y desplazamientos. Donde se produce la disparidad es en que en las ligas nacionales de cualquier deporte cuentan con un soporte de patrocinio muy grande; sin embargo, aquí la gente está pagando. Ese es el problema del deporte minoritario y sólo podemos seguir trabajando para contar con un soporte económico digno.

P.- ¿Se ha planteado pedir algún tipo de ayuda a las instituciones?
R.- Económicamente, estamos todos bastante cortos de dinero. En otras épocas, sí había mucho más soporte por parte del Gobierno, ayuntamientos y patrocinadores, pero, últimamente, bastante tienen con cuadrar sus cuentas como para dar subvenciones a este tipo de deportes.

P.- Para finalizar, ¿es utópico pensar que dentro de unos años los jugadores puedan vivir del fútbol americano?
R.- Sí, es una utopía. En España, a lo máximo que puedes aspirar si entrenas mucho desde joven es a vivir en otra ciudad a gastos pagados. Hay equipos que si tienen apoyo económico, ofrecen a los mejores jugadores ir a su plantilla sin pagar nada, facilitando una casa y comida, pero son casos muy contados. 

9
comentarios
  • 9|ANGEL dijo
    Este deporte es muy especial, tiene esa magia que al ponerte un casco y una coraza se convierte en una pasión. Lastima que la gente tenga ese temor de probarlo porque piensa que es todo golpeo y nada más que golpeo
  • 8|Mati dijo
    siempre he pensado que este deporte era un poco para brutos, lo hace el no conocer algo, qué atrevida es la ignorancia
  • 7|Mónica dijo
    costará bastante que este deporte en Aragón tenga tírón, en otras comunidades hay mucha más afición, suerte!
  • 6|Wendy dijo
    sin contar lo que cuentan los desplazamientos, que el deportes cueste dinero, no lo entiendo
  • 5|Raúl López dijo
    algo más repartidito podía estar, en el fútbol se getionan los campos, incluso sacan beneficio porque los alquilan, mientras tanto, otros tenemos que pagar instalaciones municipales para poder entrenar
  • 4|Héctor dijo
    buena suerte en la andadura, aunque sin patrocinios es muy difícil
  • 3|Jero dijo
    no nos engañemos que dinero se destina al deporte, pero sólo al que quieren algunos políticos
  • 2|Sofía Malumbres dijo
    Ya se sabe que los deportes minoritarios sólo interesan a los familiares y poco más, una pena que no se vea el esfuerzo que tienen que hacer
  • 1|Manuel Lafuente dijo
    No pasa menos que en otros deportes, que somos los padres quienes tienen que financiar al club, vergonzoso cuando esos chavales salen de la comunidad a representar a Aragón
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Franklin A. Gómez Espinoza

Franklin A. Gómez Espinoza

¿Estamos en deflación? ¿Existe aún la economía del bienestar?

Según los expertos en la materia, el término Economía del Bienestar se entiende como "eficiencia económica y del bienestar social", añadiendo sobre ello el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza que la Economía del Bienestar es la rama de la Microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo del que disfruta una sociedad.