Zaragoza termina 2012 con un superávit de 19 millones gracias a la eliminación de la paga extra

El Ayuntamiento de Zaragoza ha terminado el 2012 con un superávit de 19 millones, en gran parte producidos por la supresión de la paga extra. Además, el remanente de tesorería es positivo después de dos años, en unos 14 millones. Con estas cifras, el Consistorio cumple con lo exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Zaragoza.- El 2012 ha terminado bien para el Ayuntamiento de Zaragoza en términos económicos. El Consistorio ha generado un superávit de 19 millones de euros, de los que doce se han obtenido gracias a la supresión de la paga extra. Otra de las cifras optimistas para las arcas municipales es que el remanente de tesorería, después de dos años, también es positivo en unos 14 millones.

Con estos datos, de los que este viernes ha dado cuenta el vicealcalde y responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, en el Gobierno de la Ciudad, la capital aragonesa cumple con lo exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Gimeno ha explicado que el resultado presupuestario ofrece un superávit inicial de aproximadamente 75 millones de euros. Sin embargo, en esta cantidad están incluidos los 56 millones de euros correspondientes a los créditos ICO destinados a pagar facturas que se encontraban reconocidas como pendientes de pago en el presupuesto del año 2011.

Por ello, el resultado presupuestario quedaría reducido a un superávit de 19 millones de euros, de los cuales más de 12 millones de euros corresponden al ahorro que se ha producido por la supresión de la paga extra de diciembre a todos los empleados municipales, incluidos el equipo de gobierno y los altos cargos (a los que en principio no les afectaba la medida). En consecuencia, sin esta cantidad correspondiente a la paga extra, se estaría contemplando un superávit inicial de aproximadamente siete millones de euros.

También se desprende del avance de la liquidación que el remanente de tesorería para gastos generales es de aproximadamente catorce millones de euros, después de destinar cinco millones de euros para gastos de financiación afectada (ingresos que se han recibido, pero que no se han gastado en su totalidad). Si se hubiera abonado la paga extraordinaria, tal y como ha concretado Gimeno, “esta cantidad sería de dos millones de euros”.

Además, se realiza una previsión de morosidad de alrededor de 23 millones de euros, a la que se añaden otros 30 millones aproximadamente correspondientes a cobros pendientes de recibir por venta de suelo, que a corto plazo y en las circunstancias económicas actuales, ha remarcado el titular de Economía y Hacienda, “se prevén de difícil ejecución”.

Por lo que respecta al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, los datos que inicialmente ofrece el avance indican una capacidad de financiación de 16 millones de euros, de lo que se desprende que se está cumpliendo lo exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.