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Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

18/1/2013

El Gobierno de Zaragoza presenta el ramal del tranvía a Delicias sin dinero ni para el proyecto

El equipo de gobierno e IU han presentado un preinforme de viabilidad del ramal del tranvía hacia Delicias. Reconocen que no habrá ni un euro para acometer ni siquiera el proyecto en los próximos años. Éste discurriría por Conde de Aranda y avenida de Madrid y costaría unos 100 millones de euros. Para CHA es una “tomadura de pelo”.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, han presentado un estudio sobre la viabilidad del ramal Delicias del tranvía. Se trata de un informe, realizado por trabajadores del Consistorio, que se utilizaría como herramienta previa para un posterior plan de viabilidad más serio y poder plantear en un futuro un proyecto final. Tanto Dueso como Alonso han reconocido que no hay dinero para acometer esta obra a corto plazo.

En rueda de prensa, Dueso ha explicado que este ramal es el “desarrollo inicial de una apuesta política” que se “intentará llevar adelante” e “impulsar de esta manera”. Acto seguido, ha añadido que “hay que dejar claro que en estos momentos no hay financiación debido a la situación de crisis económica del Ayuntamiento”.

Por su parte, Alonso ha subrayado que con este informe, cuya realización costaría hasta cien millones de euros según la posibilidad técnica elegida, se cumple una de las condiciones con Izquierda Unida para que éstos apoyaran los presupuestos de 2012.

Según el portavoz de IU, este estudio deja claro “la apuesta” de este grupo municipal por la “ciudad consolidada” y no por otras opciones hacia el extrarradio con menos volumen de usuarios.

Durante una visita a la nueva exposición del Centro Cívico Delicias, el alcalde Juan Alberto Belloch también se ha pronunciado sobre el ramal al distrito y ha reconocido que para acometerlo hace falta capacidad financiera “y hoy por hoy no la hay”.

“Hay que trabajar los proyectos, consensuarlos, y llegar a que sea en definitiva un trabajo que hay que hacer. Hasta que no se modifique la situación económica es obvio que no hay financiación”, ha sostenido.

Chunta Aragonesista ha cargado contra la presentación conjunta entre Gobierno de Zaragoza e Izquierda Unida del estudio. Su portavoz Juan Martín lo ha definido como “venta de humo” y “una tomadura de pelo”.

“Es una tomadura de pelo de tal calibre que es muy parecido a lo de la prolongación de Tenor Fleta. No hay ni una sola partida económica, ni un solo compromiso de financiación, ni un solo elemento que haga pensar que esta segunda línea se va a poner en marcha en los tres próximos años”, ha destacado.

Un ramal de tres líneas con siete paradas

Tal y como explica el informe, con el ramal Este se plantea una bifurcación a modo de “y”, tomando las calles Miguel Servet y Compromiso de Caspe hasta el encuentro de ambas con el Tercer Cinturón, donde se situarían las terminales.

El análisis presentado hoy se centra únicamente en el ramal entre Coso y Los Enlaces. Conectaría con la actual línea en el Coso / Cesar Augusto, y discurriría por las calles Conde Aranda, avenida de Madrid (atravesando la rotonda de la Ciudadanía) hasta Los Enlaces. Tendría un total de unos tres kilómetros de longitud y siete paradas, con distancias intermedias entre sí de 450-475 metros como media.

El documento contempla tres posibilidades de alimentación eléctrica: por catenaria convencional; captación en paradas en tercer carril (como tiene la línea 1 entre plaza de Aragón y plaza del Pilar/ Murallas); y captación en paradas por catenaria rígida.

La demanda prevista en estos momentos rondaría los 12 millones de viajeros/año. La integración urbana que se propone en este documento está marcada por el espacio disponible en las dos principales vías por las que circula, así como por el interés, ya marcado en el Plan de Movilidad Sostenible, de ganar espacio para los peatones y propiciar el uso del transporte público, asegurando en todo caso un mínimo espacio para los vehículos a través de carriles de servicio.

Éstos serían útiles para soportar un tráfico de tránsito limitado al acceso cotidiano de vecinos a sus viviendas o de los proveedores de servicios a los negocios existentes en la zona (carga y descarga, vehículos de emergencias, mudanzas, etcétera). Así, podría compararse su diseño al que actualmente ofrece el tramo del Coso entre la Plaza de España y Cesar Augusto. 

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