aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Sociedad

18/1/2013

Aumentan un 44% los viajeros de los Servicios de Cercanías de Zaragoza durante 2012

Los Servicios de Cercanías de Zaragoza han experimentando un aumento del número de usuarios del 44% con respecto a 2011, lo que supone un total de 343.000 viajeros. Renfe atribuye este incremento a la puesta en servicio de la estación de Zaragoza-Goya y la reprogramación de servicios de Media Distancia.
Redacción
Zaragoza Goya se ha convertido en la segunda estación Cercanías de la capital
Zaragoza Goya se ha convertido en la segunda estación Cercanías de la capital

Zaragoza.- Un total de 343.000 viajeros utilizaron los servicios de Cercanías de Renfe en Zaragoza durante el año pasado. Esta cifra supuso un incremento del 44% respecto a 2011. Renfe asegura que este aumento se debe principalmente a la puesta en servicio de la estación de Zaragoza-Goya y la reprogramación de servicios de Media Distancia.

Desde su entrada en funcionamiento, Zaragoza Goya se ha convertido en la segunda estación Cercanías Zaragoza con mayor número de viajeros, justo detrás de Utebo. Del total de usuarios un 37,1% lo han hecho desde Utebo seguida de Zaragoza Goya con 24,6% y de Zaragoza El Portillo con un 13,4%; Delicias con un 11%; Casetas con un 7,5% y Miraflores con un 6,4%.

Por lo que respecta a los títulos de transporte más utilizados, el 50,2% de los viajeros lo hacen usando el Bonotren de 10 viajes, seguido del billete sencillo utilizado por un 37,6% y del Abono Mensual, por un 4,6%.

La entrada en funcionamiento de Goya dotó al servicio de Cercanías de una nueva estación en el centro de Zaragoza. Además, también permite utilizar los servicios de Media Distancia en Aragón, lo que permite conectar el centro de Zaragoza con las capitales de provincias más cercanas.

Nueva conexión con la Costa Brava

Desde el pasado 9 de enero, Zaragoza cuenta con 8 servicios AVE que conectan la Comunidad aragonesa con Girona y Figueres, con unos tiempos de viaje de 2 horas 20’ y 2 horas 32’, respectivamente.

Además de esta nueva conexión, Renfe pone a disposición de los clientes en Aragón una importante oferta en sus servicios comerciales de AVE-Larga Distancia. Actualmente, la comunidad aragonesa dispone de conexiones de Alta Velocidad con Madrid, Catalunya, Castilla La Mancha y Andalucía.

Además, cuenta con relaciones Alvia que la comunican con Navarra, La Rioja, Euskadi, Castilla-León y Galicia.

Finalmente Aragón cuenta con una importante oferta de servicios Regionales y el servicio Avant Zaragoza-Calatayud.

Inversión de 40 millones en Aragón

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró el 3 de abril de 2012 la nueva estación de cercanías de Zaragoza - Goya, en Zaragoza, cuya construcción ha supuesto una inversión superior a 44 millones de euros, que ha sido sufragada por el Ministerio a través de Adif.

Según Renfe, las nuevas instalaciones se han convertido en un referente arquitectónico y de movilidad para la capital aragonesa tanto por su diseño, gracias a un edificio plenamente integrado en el entorno urbano, como por su ubicación, al ser la más céntrica de la línea de cercanías. Suponen, además, una apuesta por la intermodalidad, al conectar con la línea 1 del tranvía, contribuyendo con todo ello de forma significativa al desarrollo socioeconómico y de la red de transporte público de Zaragoza.

Esta actuación es una muestra del decidido compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar una infraestructura ferroviaria de referencia para los ciudadanos de Zaragoza, mediante una red de transporte de proximidad dotada de elevados estándares de calidad, eficiencia, seguridad, modernidad, funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Asimismo, la nueva estación ofrece a los ciudadanos mejores y mayores oportunidades de movilidad, y representa un paso más en la profunda transformación que está experimentado Zaragoza, ligada estrechamente al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, como la llegada de la Alta Velocidad y la puesta en servicio de la línea de cercanías Casetas-Miraflores, que se verá impulsada con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra