El ex presidente Marco y su hermano achacan a errores administrativos un fraude de 411.000 euros a Hacienda

El ex presidente de Aragón José Marco y su hermano Jesús han compartido banquillo por, supuestamente, defraudar a Hacienda 411.000 euros. Ambos han negado beneficiarse como autónomos de la contratación de servicios por parte de la empresa que ambos gestionaban, Marcotran. De hecho, han señalado que pudo deberse a errores administrativos.

Zaragoza.- Hasta una treintena de errores administrativos han llevado al ex presidente de Aragón José Marco y a su hermano Jesús al banquillo de los acusados por un fraude de 411.000 euros a Hacienda. Eso es, al menos, lo que éstos han señalado ante las acusaciones por las que se enfrentan a seis años de prisión y a una multa de 600.000 euros.

Concretamente, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado señalan que estos hermanos, que ahora ni se hablan y que ni se han saludado a lo largo de la vista, en los años 2004 y 2005, se hicieron autónomos para crear un gasto ficticio a la sociedad de transportes Marcotran, hasta el límite de 450.000 euros al año, ya que, mientras a la empresa le generaban un gasto deducible del 35% sobre esa cuantía, cotizaban un impuesto a tanto alzado. La intención era, según las acusaciones, que los Marco obtenían ganancias exentas del Impuesto de Sociedad y al mismo tiempo del IRPF.

Para conseguirlo, Marcotran contrataba los servicios de Jesús Marco, que era su director general, y los de José Marco, que actuaba como administrador, pero la relación económica no se quedaba ahí, sino que también, supuestamente, los gastos del seguro de transporte, las reparaciones en el taller, el pago a los transportistas o las facturas de combustible los pagaba la sociedad contratante.

Algo que para los hermanos Marco son “errores y equivocaciones” que no se dieron cuenta porque “antes no se obligaba a guardar facturas”. Pero es más, tal y como se ha justificado Jesús, estas incidencias son algo normal porque “si se equivoca Tráfico cuando interpone algunas multas por infracciones, todo el mundo puede hacerlo”.

El ex presidente Marco antes de entrar en el juicio
El ex presidente Marco antes de entrar en el juicio

Una afirmación que ha sorprendido a las representantes de las acusaciones públicas y a la propia magistrada Muñoz, quienes les han afirmado que “siempre los errores eran a su favor”. Un hecho que ha tenido contestación por parte del ex jefe del Ejecutivo aragonés por el PSOE desde 1993 a 1995, afirmando que mantenía el control en algunas facturas pero que “de las 2.000 que hizo Marcotran, más de 900 habían sido redondeadas, por lo que no reclamó nada”.

Asimismo, se le ha reprochado por parte de Fiscalía y la Abogacía del Estado que era tal la mezcla de sociedades que hasta compartían cuentas bancarias. Algo que ha sido reconocido porque “desde que hicimos la mili teníamos cartillas de ahorro conjuntas hasta que la relación se acabó en 2006”, ha señalado Jesús Marco.

Aunque los dos, defendidos por los letrados García Huici y Polo Soriano, han achacado las posibles irregularidades a errores, el ex presidente Marco ha ido más allá y ha resaltado que él era un “simple administrador que no tomaba decisiones de ningún tipo”. De esta forma, ha intentado responsabilizar a su hermano Jesús. La vista oral por este caso continuará mañana.

Vulneración del derecho de defensa

El abogado defensor del ex presidente de la Diputación General de Aragón ha señalado en las cuestiones previas del juicio que a José Marco se le ha vulnerado su derecho de defensa.

Entre las razones que ha aportado el abogado Polo Soriano están que el informe de más de mil folios realizado por la Agencia Tributaria está impugnado y que su cliente no tuvo noticias de esta investigación hasta 2010, por lo que no pudo alegar nada antes del proceso de conclusiones.

El hermano del ex presidente accediendo a la sala de vistas
El hermano del ex presidente accediendo a la sala de vistas

Desde las acusaciones han señalado que siempre existe la posibilidad de solicitar diligencias complementarias e, incluso, la magistrada encargada del juicio le ha afirmado que “siempre hay posibilidad de presentar una prueba que se practique en el plenario”.

Dimisión por espionaje y un sillón

El ex jefe del Ejecutivo aragonés llegó al cargo, después de presidir la Diputación de Zaragoza (DPZ), en septiembre de 1993 a través de una moción de censura presentada por el PSOE, IU y un tránsfuga del PP para derrocar al Gobierno del PAR con los populares.

En 1995, cuando ya había dimitido, fue condenado a trece meses de cárcel y seis años de prisión para ejercer en cargos públicos por los delitos de malversación de caudales y falsedad de documento público por el “caso del sillón”. La Audiencia de Zaragoza consideró probado que el secretario general de los socialistas en 1990 se llevó a su casa un sillón pagado con fondos de la DPZ.

Posteriormente se supo que fue Marco quien encargó informes a una agencia de detectives privados sobre empresas subvencionadas y ordenó que se hicieran escuchas telefónicas a empresarios y políticos de varios partidos.