aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Martes, 2 de septiembre de 2014
Tribuna Digital

11/1/2013

Día internacional del agradecimiento / International Thank You Day

Carlos Hué

Todos los años, el 11 de enero se celebra el día internacional del agradecimiento, o International Thank You Day. El origen de esta celebración es desconocido y se cree que es una festividad artificialmente creada por alguna empresa de postales de felicitación o greeting cards, pero pienso que su origen es lo de menos. Acabadas los días de Navidad todos quedamos un poco con la depresión fruto de unas fiestas terminadas y una difícil cuesta de enero. Pienso que esta es una oportunidad para que a través de los medios de comunicación difundamos el valor del agradecimiento.

El hecho de agradecer, está demostrado por profesionales pertenecientes a la psicología positiva promovida por Seligman, es más beneficioso si cabe para el que agradece, que para la persona agradecida puesto que genera neurotrasmisores positivos como son las endorfinas o la oxitocina, responsables de la sensación de bienestar. Por esta razón y con este motivo, mi propuesta a la sociedad aragonesa es conmemorar ese día agradeciendo. Puede ser una palabra, una llamada telefónica, un email, un tweet, un mensaje, una postal, hasta una carta dirigida a esa persona que te hace feliz constantemente, o a esas personas que en algún momento nos han hecho felices.

Investigaciones sobre el agradecimiento

El agradecimiento es un elemento determinante de la felicidad. Emmons, en 2007, llevó a cabo una serie de investigaciones que probaron que la práctica regular de agradecer aumentaba en un 25% la percepción del bienestar personal.  Un nuevo enfoque dentro de la psicología promovido por el Dr. Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., conocido como psicología positiva, señalaba en 2004 que la gratitud junto con el placer, la esperanza y el amor constituyen los cuatro elementos que determinan con más fuerza la felicidad. Este psicólogo, Seligman afirma que la felicidad se puede evidenciar a través de un carácter alegre y que este se consigue a través de los cuatro elementos antes descritos.

En los últimos años, la psicología positiva se ha interesado especialmente en la descripción de las emociones dulces, sweetest emotions, como son la felicidad, la alegría, el amor, la curiosidad, la esperanza y el agradecimiento. Por otro lado, una investigación llevada a cabo en la Universidad Ricardo Palma de Lima por Ricardo Alarcón y Carmen Morales en 2012 señala que existe una correlación significativa positiva entre la madurez emocional (neuroticismo bajo) y la gratitud, es decir que las personas que agradecen más presentan una madurez emocional superior a aquellas que lo hacen en menor medida.

Siete ejercicios para el agradecimiento, siete pasos para la felicidad

1.Escribir el Diario del agradecimiento. Consiste en escribir con la mayor frecuencia, a ser posible cada día, las cosas y acontecimientos por los que ha merecido la pena dar gracias. La psicóloga Sonia Lyubomirsky en sus investigaciones ha probado cómo llevar a cabo esta acción una vez por semana a lo largo de seis meses incrementa significativa el estado de felicidad.

2. Practicar actos de amabilidad. Ceder el paso en una puerta o el asiento en un autobús, ser amable con los demás crean una cascada de efectos beneficiosos en la sociedad  por el simple contagio; además, te da una gran sensación de estar unido a otras personas y nos consigue la sonrisa y la mirada de la gente hacia nosotros incrementando la felicidad en todos.

3. Agradecer a la vida y disfrutar sus placeres. Descubrir los pequeños detalles que nos hacen la vida más agradable cada día como disfrutar de un atardecer, la mirada de un niño, la sonrisa de un anciano, las hojas cambiantes de los árboles… dicen los psicólogos nos ayuda a fijar fotografías mentales de placer que nos sirven de recurso en momentos difíciles.

4. Reconocer a quienes nos han enseñado sean padres, madres, abuelos, maestros, profesores, etc. Siempre hay personas que nos han influido para bien y de las que seguro estamos orgullosos. Nuestro corazón se ensancha cuando nos mostramos agradecidos con aquellas personas que no ayudaron a construir nuestra personalidad.

5. Aprender a olvidar, aprender a perdonar. Acercarnos a aquellas personas que quizá en un momento determinado nos hicieron mal ayuda a crear en nosotros sentimientos positivos; mientras que guardar rencor y no intentar conciliar los diferentes puntos de vista que podamos haber tenido incrementa nuestra tasa de cortisol en sangre, limita el tiempo que dedicamos a la creatividad y la felicidad. Si no nos acercamos a ellos, por lo menos, no demos vueltas a esos malos momentos vividos en su presencia, y ocupemos nuestra mente de cosas y proyectos positivos.

6. Invertir el tiempo y la energía con los amigos que ya tenemos o en procurarnos nuevas amistades es también una forma de agradecimiento a los demás. La psicología nos dice que el sitio donde vives, el dinero que ganas, el trabajo que tienes o, incluso, tu salud no influyen tanto en la felicidad como la amistad y la familia. Está demostrado como lo que más ayuda a incrementar la satisfacción personal es la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales.

7. Cuidar el cuerpo. Agradecerle que está contigo, que te lleva a todas partes, que te permite aprender, relacionarte, amar. Dormir, hacer ejercicio, estirarse, reír, sonreír ayudan a mejorar nuestro humor y, por ende, nuestro bienestar personal.

Para terminar y por mi parte, a los lectores de esta Tribuna os digo: ¡gracias!


* Psicólogo y Doctor en Ciencias de la Educación
12
comentarios
  • 12|HOLY dijo
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS¡¡¡ Q BIEN, AHORA YA ME SIENTO MEJORRRRRRRRRR
  • 11|Pepi dijo
    como dice el autor hay que ir mas alla de si este dia lo creo una fabrica de tarjetas o quien sea. ser agradecido te hace sentirte mejor con uno mismo y ademas ayudas a los demas a sentirse mejor!
  • 10|Tomás dijo
    Ya cantaba Joan Baez aquello de gracias a la vida, que me ha dado tanto.... yo cuando me encuentro depre me pongo esa canción. Reflexionas: tengo ojos que ven, oídos que oyen, pies que andan y boca que habla. Qué más quiero.,
  • 9|Alicia dijo
    gracias a ti por esta columna! y gracias a todos!
  • 8|Manolón dijo
    Mi abuela siempre decía que es de bien nacido ser agradecido, y que amor con amor se paga. Yo nunca he hecho demasiado caso a estudios científicos, pero a mi abuela siempre.
  • 7|Seral dijo
    Estoy de acuerdo con el autor, en que hay que agradecer las cosas, pero vaya, de ahí a hacer el Día internacional del agradecimiento... no sé. Hay todo un mundo. Para sacar perras, se inventan los días de todo.
  • 6|Merche dijo
    Yo creo que es una cuestión de actitud vital, cuando se hacen las cosas con alegría se comparte más, se interactúa más, se sonríe más... en resumen se es mucho más feliz.
  • 5|Juanico dijo
    Doy gracias a los dirigentes por subirnos los impuestos, a los señores de endesa por que cada día me cuesta más el gas y la luz, a mi jefe y a mi empresa por tenerme sometido y atado a cambio de un salario miserable, al señor Repsol por hacer que cada día me cueste más llenar el deposito.... la verdad es que no me siento mejor.
  • 4|Clara dijo
    Se me olvidaba, y también el por favor. Muy en desuso.
  • 3|Clara dijo
    Yo no sé nada de neurotransmisores del cerebro ni de historias de esas, pero lo cierto es que, aunque sólo se por educación, la gente podría ser más generosa con el uso del gracias. Que hay cada cabestro por ahí...
  • 2|Carlos dijo
    Seguro que el Emmons y el Seligman esos no estaban tan jodidos como lo estamos ahora en España. Vivirían muy bien en sus universidades, dando sus conferencias y haciendo sus investigaciones.
  • 1|Ka dijo
    No hay por qué darlas.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Eduardo Romero Aladrén

Eduardo Romero Aladrén

Vuelve la ilusión

Volvemos a hablar de fútbol, volvemos a tener ilusión. Hacía mucho tiempo que no lo hacíamos en La Romareda, solo se hablaba de los affaires del ex máximo accionista, de descenso a 2ªB, de desaparición, la Liga LFP, de los diversos actores aparecidos para hacerse con el Real Zaragoza con no se sabe qué intenciones, etc. Pero por fin, en estos últimos días, ya solo hablamos de fútbol, de nuestro Real Zaragoza, de nuevo hemos recuperado la ilusión.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Sierra de Sis. Huesca.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra