aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget
Sábado, 19 de abril de 2014
M. Ambiente

9/1/2013

"España puede exportar experiencia en gestión de agua"

Las comunidades de regantes han sido las protagonistas de las charlas del segundo día de conferencias en materia de agua organizadas con motivo del Año Internacional en esta materia. Se han analizado las comunidades de usuarios de agua en Bolivia y en Kenia y se ha concluido que "España puede exportar experiencia en gestión de agua".
Ángela Puértolas Moliner
La segunda jornada de estas conferencias ha hablado de Kenia y Bolivia
La segunda jornada de estas conferencias ha hablado de Kenia y Bolivia

Zaragoza.- Las charlas con motivo de la Conferencia Internacional de Agua continúan en su segundo día centrándose en las asociaciones de usuarios de agua y en la cooperación a escala local, concretamente en Bolivia y en Kenia.

Este miércoles ha estado dedicado a las comunidades rurales de Kenia y Bolivia. En el caso de la primera, existe un marco legal que ayuda a las comunidades de usuarios a desempeñar correctamente sus funciones. Sin embargo, Bolivia carece de estas leyes. En la jornada de por la tarde, las cuestiones de debate se centrarán en las zonas urbanas.

España, y, en concreto, Aragón, tiene una amplia experiencia en cuestión de regadío y de comunidades de usuarios. El presidente de riegos del Alto Aragón y de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, ha comentado que “España puede aportar experiencia en cuanto a gestión de agua”. Ha asegurado que estas charlas son muy positivas porque analizan el problema y se dialoga sobre cómo podría mejorarse, pero considera que es lento y que quizá las posibilidades económicas sean escasas; no obstante, considera que “es más un análisis de intenciones que de soluciones”.

Respecto a los casos de Kenia y Bolivia, Trillo ha explicado que cree que existe un exceso de intervenciones políticas y que “están a años luz de nosotros en cuanto al sistema de regadío”.

Estos encuentros están sirviendo, según la directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu, para comparar y compartir las experiencias de un país con el resto.

1
comentarios
  • 1|Magdalena Medrano dijo
    Si bien hay experiencias que se podrian compartir sobre la gestion del agua desde España, Pero tambien Bolivia puede compartir mucha experiencia de como en el pasado los usos y costmbres permitian hacer un buen uso del agua y hoy en dia con la propiedad individual a distorcionado la propiedad colectiva del agua, En el pasado en las comunidad habia un frase que se transmitia de generacion en generacion, "el agua es de todos y nadie puede atajarse" las culturas andinas no negavan el agua a nadie, pero planificaban su uso y tenian en su organizacion un responsable del agua que se ocupaba de vigilar su distribucion, los trabajos comunitarios para el manejo y mantenimiento del servicio, el agua organizaba y aglutinaba a la comunidad.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

El vídeo del día
La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

Aragón, tierra de bombo y tambor

La rica sinfonía que brota de las pieles de bombos y timbales, mezclada con el timbre acentuado de los tambores, brindan la oportunidad de rezar en Semana Santa de otra manera diferente, y de forma especial en nuestra tierra aragonesa, donde la tradición habla por sí sola sin ruido de palabras. Redobles, repiques, piquetes y cornetas, un incienso embriagador y la rigurosa formación de miles de cofrades conforman un escenario que excede el mero folclore artístico, dando paso a un profundo sentir religioso que nace como un surtidor de la misma entraña del corazón.