"España puede exportar experiencia en gestión de agua"

Las comunidades de regantes han sido las protagonistas de las charlas del segundo día de conferencias en materia de agua organizadas con motivo del Año Internacional en esta materia. Se han analizado las comunidades de usuarios de agua en Bolivia y en Kenia y se ha concluido que "España puede exportar experiencia en gestión de agua".

Zaragoza.- Las charlas con motivo de la Conferencia Internacional de Agua continúan en su segundo día centrándose en las asociaciones de usuarios de agua y en la cooperación a escala local, concretamente en Bolivia y en Kenia.

Este miércoles ha estado dedicado a las comunidades rurales de Kenia y Bolivia. En el caso de la primera, existe un marco legal que ayuda a las comunidades de usuarios a desempeñar correctamente sus funciones. Sin embargo, Bolivia carece de estas leyes. En la jornada de por la tarde, las cuestiones de debate se centrarán en las zonas urbanas.

España, y, en concreto, Aragón, tiene una amplia experiencia en cuestión de regadío y de comunidades de usuarios. El presidente de riegos del Alto Aragón y de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, ha comentado que “España puede aportar experiencia en cuanto a gestión de agua”. Ha asegurado que estas charlas son muy positivas porque analizan el problema y se dialoga sobre cómo podría mejorarse, pero considera que es lento y que quizá las posibilidades económicas sean escasas; no obstante, considera que “es más un análisis de intenciones que de soluciones”.

Respecto a los casos de Kenia y Bolivia, Trillo ha explicado que cree que existe un exceso de intervenciones políticas y que “están a años luz de nosotros en cuanto al sistema de regadío”.

Estos encuentros están sirviendo, según la directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu, para comparar y compartir las experiencias de un país con el resto.