El Pleno apoya por unanimidad el mantenimiento de los servicios ferroviarios

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha apoyado, de forma unánime, una moción para solicitar el mantenimiento de los servicios ferroviarios de la ciudad con Zaragoza y Valencia. Además, en la misma sesión plenaria se ha rechazado la urgencia de una iniciativa presentada por el PSOE para pedir la prórroga del Plan Prepara.

Teruel.- Instar al Gobierno central a que se mantenga el servicio ferroviario que une Teruel con Zaragoza y Valencia tal y como está ahora, con los mismo horarios y conexiones y rechazar cualquier recorte. Este era el texto principal que se recogía en la moción que ha aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Teruel este martes y que ha sido acordado por el PSOE e IU ya que ambos grupos habían presentado sendas iniciativas sobre el mismo asunto.

Según ha explicado el portavoz de IU, José María Martínez, en su moción no tienen grandes pretensiones, “tan solo que el servicio de tren que tiene Teruel con Valencia y Zaragoza se mantenga como está ahora mismo”. Martínez ha señalado que la iniciativa no es ambiciosa ya que no solicitan que se hagan importantes mejoras en la línea, “algo que se había prometido en diversas ocasiones por el Gobierno central”, aunque sería conveniente que se redujese el tiempo del trayecto Teruel-Valencia.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha apuntado que en su propuesta solicitan que el Gobierno central reconozca esta línea ferroviaria como un “servicio público y que por razones de cohesión territorial, se sigan manteniendo todas las conexiones”. “En el caso de que el Ejecutivo central no lo haga, que desde el Gobierno de Aragón se cubra dicho déficit”, ha comentado Pérez.

El portavoz del PP, Jesús Fuertes, ha asegurado que su partido no está de acuerdo con ninguna supresión de líneas en Teruel y ha celebrado que se haya llegado a un consenso entre todos los grupos municipales. “La moción recogería el punto primero del texto presentado por IU y el segundo de la iniciativa socialista”, ha explicado Fuertes.

Jesús Fuertes ha especificado que el texto aprobado por el Pleno recogería la exigencia al Gobierno Central del mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril disponibles actualmente en Teruel y rechaza cualquier reducción en los servicios públicos que el Estado presta en esta provincia.

Además, según recoge el texto, se pedirá al Gobierno autonómico a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Central para el mantenimiento de las líneas de tren que unen Zaragoza y Teruel, Teruel y Valencia y Huesca y Valencia, dado que estamos ante un servicio público fundamental que redunda en el equilibrio territorial de Aragón.

Plan Prepara y funcionarios

El grupo municipal socialista ha presentado en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel una moción en la que se solicitaba instar al Gobierno central a prorrogar el Plan Prepara, que incluye la ayuda de 400 euros a desempleados que ya no tienen ni subsidio ni prestación y que finaliza en febrero. “La urgencia de esta iniciativa radica en que ya no se celebrarán más plenos antes de que concluya el plan y por ese motivo consideramos importante su debate ya que son muchos los turolenses que se verán afectados”, ha explicado Mayte Pérez.

Sin embargo, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha apuntado que “es de mala educación presentar una moción cinco minutos antes del inicio del Pleno municipal, y además, la única intención es llevar a cabo una orden salida desde la sede del PSOE de Ferraz siguiendo las órdenes de Rubalcaba”. Blasco ha asegurado que “no existen motivos para debatir el tema en el Pleno ya que Rajoy tiene intención de prorrogar el Plan Prepara, al margen de los que diga o haga el PSOE”.

Por otro lado, el PSOE también ha presentado una moción relativa a las bajas de los funcionarios. Mayte Pérez ha explicado que con su iniciativa lo que pretenden es que no exista un agravio comparativo con los trabajadores de las distintas administraciones ya que, según ha recordado, la normativa de que los empleados públicos cobrarán la mitad de su sueldo por baja laboral iba a afectar a todos, pero se modificó para los trabajadores de la Administración central. “No queremos que los empleados municipales se vean afectados por este reglamento, lo consideramos injusto”, ha comentado Pérez.

El concejal de Personal, José Miguel Hernando ha asegurado que en el Ayuntamiento de Teruel, a pesar de estar vigente dicho reglamento, no se están aplicando estas deducciones en el sueldo de los trabajadores. Además, ha mostrado su apoyo a esta propuesta presentada por el grupo socialista que, finalmente se ha aprobado por unanimidad.