La huelga de monitores de comedor continúa sin servicios mínimos tras no haber acuerdo entre patronal y sindicatos

Tras casi seis horas de negociación, sindicatos y patronal no han llegado a un acuerdo en el conflicto de los monitores de comedor escolar, aunque se han acercado posturas. La convocatoria de huelga continúa este miércoles, pero sin servicios mínimos al no consensuarse entre sindicatos y Gobierno de Aragón.

Zaragoza.- Representantes del Gobierno de Aragón, patronal y sindicatos no han conseguido llegar a ningún acuerdo en el conflicto de los comedores escolares tras casi seis horas de negociación, si bien "se han acercado posturas". Esto significa que se mantiene la convocatoria de huelga, pero sin servicios mínimos después de que estos hayan sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y al no habersen consensuado, después, unos nuevos entre sindicatos y el Ejecutivo autonómico.

Al término de la reunión, Juan Ciércoles, de Eurocatering, ha asegurado que desde la patronal "se está por la labor de seguir trabajando" para llegar a un acuerdo y acercar posturas con el objetivo de que los niños puedan comer en el colegio y las monitoras trabajar.

El mayor escollo de la negociación, ha declarado, reside en la propuesta de la patronal de eliminar los tres días de libre disposición a cambio de proponer un incremento salarial de un 0,20% en 2013 y de un 0,30% en 2014.

Según Ciércoles, los sindicatos han recibido la propuesta "positivamente" y ahora se trata de volver a reunirse este miércoles en el Servicio de Mediación y Arbitraje. No obstante, ha considerado que "hay que seguir perfilando" porque hay "altibajos" aunque se ha llegado a "bastantes entendimientos".

Por otro lado, Ana Royo, de FES UGT, ha reconocido que durante la negociación "ha habido momentos" en que las posturas se han acercado, si bien la patronal ha hecho "movimientos mínimos" y el acuerdo "ha sido prácticamente imposible".

En este sentido, ha calificado como "insuficiente" la propuesta de la patronal y se le ha presentado una "nueva" organización y distribución de los días de libre disposición mientras que ésta "ha rebajado en dos ocasiones la propuesta que planteaban respecto al incremento del IPC".

Royo ha asegurado que "como siempre" están dispuestos a negociar con "ánimo positivo" y que están abiertos a la negociación advirtiendo de que "debemos respeto y compromiso al sector".

Fuentes del Gobierno de Aragón han precisado que se han debatido todos los puntos referidos al convenio colectivo y de que las dos partes quieren seguir negociando en el SAMA.

Respecto a los servicios mínimos, han afirmado que se "han flexibilizado", aunque no ha sido posible firmar un preacuerdo con los sindicatos respecto a ellos, por lo que este miércoles enviarán una nueva propuesta al TSJA.

La propuesta que les ha presentado al término de la reunión planteaba un monitor por comedor, más uno más por cada 60 alumnos de Infantil y un monitor más por cada 100 de Primaria.

En el caso de educación especial mantenían los servicios mínimos del 100%, y para los que hacen uso del transporte escolar habían planteando un monitor por comedor, más uno más por cada 30 alumnos de Infantil y un monitor más por cada 50 de Primaria.