aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Viernes, 28 de noviembre de 2014
M. Ambiente

7/1/2013

Expertos internacionales se reúnen en Zaragoza para preparar el Año de la Cooperación en la Esfera del Agua

Expertos de Naciones Unidas, representantes de casos de estudio y reconocidos profesionales del mundo entero se dan cita en Zaragoza para preparar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua que se celebra en 2013. El objetivo de estas jornadas es hacer realidad la cooperación en temas de agua y afrontar la demanda.
Redacción
En esta cita se identificarán las dificultades, retos, obstáculos y fallos a nivel global y local
En esta cita se identificarán las dificultades, retos, obstáculos y fallos a nivel global y local

Zaragoza.- Expertos de Naciones Unidas, representantes de casos de estudio y reconocidos profesionales internacionales se reúnen en Zaragoza, del 8 al 10 de enero, para preparar sus contribuciones para el 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Este Año Internacional fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2011. El objetivo de este Año Internacional es mejorar la sensibilización, tanto acerca del potencial de una mayor cooperación, como sobre los retos a los que está confrontada la gestión del agua frente a una demanda cada vez mayor de acceso, asignación y servicios.

La Conferencia Internacional Anual de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013 “Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua!” se centra en cómo hacer realidad la cooperación en temas de agua.

Por ello, en estas jornadas se identificarán los mejores enfoques para promover una cooperación efectiva a diferentes niveles. Planteará cuáles son las lecciones de experiencias recientes de implementación y cómo éstas han contribuido a mejorar la gestión del agua.

Además, identificará cómo se puede hacer lo mejor en la cooperación en agua compartiendo lecciones de experiencias y motivando a los participantes a “hacerlo mejor”. Distintos casos ilustrarán experiencias sobre cómo puede facilitarse una cooperación efectiva con el fin de inspirar a otros y poner en valor los ingredientes clave del éxito. También se identificarán las dificultades, retos, obstáculos y fallos a nivel global y local, cuestiones que no se deben ignorar y de las cuales se puede aprender.

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La ONU quiere concienciar de que lograr la seguridad y la sostenibilidad hídrica precisa de esfuerzos concertados encaminados a promover la cooperación en agua a nivel de cuenca y a nivel local, así como a nivel de las cuencas transfronterizas, los distritos de riego y las ciudades.

La cooperación resulta necesaria para gestionar algunas de las cuestiones clave de hoy como la asignación del agua, los impactos de la contaminación y la extracción de agua, aguas arriba y aguas abajo, la construcción y gestión de nuevas infraestructuras, las extracciones ilegales y la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, decisiones sobre la financiación de la gestión de los recursos hídricos y de los servicios del agua, entre otros.

En este sentido, la negociación, la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos como la diplomacia o las herramientas y procesos participativos serán los principales temas de debate de la conferencia. La conferencia introducirá las habilidades necesarias poniendo especial énfasis sobre su importante papel en el proceso de negociación y mediación, con ejemplos de su aplicación en contextos nacionales e internacionales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

Políticas de familia: ¿recurso electoral o derecho merecido?

Mientras arrecia la tormenta política por los casos de corrupción y derivados, el Gobierno sigue adelante con la promesa anunciada al retirar el proyecto de ley sobre el aborto: aprobar un plan de medidas de apoyo a la familia. La sospecha de que se trata de un movimiento estratégico para serenar los ánimos de su potencial electorado no puede ensombrecer la importancia del anuncio. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 incluyen una partida para ese fin. Cualquier país que tome en serio el desarrollo económico y social debería cuantificar la aportación de la familia, y fomentarla con medidas de apoyo.