Dalí atrae a más de 18.000 personas en Valderrobres

Últimos días para poder visitar la exposición de Salvador Dalí en Valderrobres. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero, está formada por 37 obras de este genio de la pintura surrealista. El objetivo es acercar al público una parte muy significativa y menos conocida de la obra del pintor de cadaqués.

Zaragoza.- La exposición de Salvador Dalí en la localidad turolense de Valderrobres llega a su recta final. El próximo 7 de enero cerrará sus puertas para dar paso, ya en febrero, a la nueva muestra que tendrá como protagonista a Francisco de Goya. Más de 18.000 personas han visitado el castillo, la iglesia y la muestra, que lleva abierta al público desde julio de 2012.

La exposición de Dalí es fruto de un convenio que firmó la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial con la Fundación Universitaria Iberoamericana, propietaria de las obras. Este convenio tiene una duración de seis años y en cada uno de ellos se organizará una exposición de algunos grabados y litografías de los artistas más importantes del arte español de los siglos XIX y XX.

La exposición de Dalí comenzó en julio del pasado 2012 y finaliza el próximo 7 de enero de 2013. En el mes de febrero comenzará la siguiente muestra, la serie completa de la Tauromaquia de Francisco de Goya, según ha señalado el director de la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial, Manolo Siurana.

Este año la afluencia de visitantes al castillo ha disminuido a consecuencia de la crisis. “Ha sido un poco más flojo de lo que venía siendo habitual en años anteriores”, ha explicado Siurana. “Es complicado cuánta gente ha venido a ver la exposición porque la entrada es conjunta, pero nos consta que ha venido mucha gente de propio”.

En total, este año el castillo, la iglesia y la exposición han recibido a un total de 18.700 personas. “Es una cifra muy significativa y sin la exposición habría sido menor porque la crisis se ha hecho notar en el turismo nacional, que es el que nos nutre a nosotros”, ha concretado Siurana.

La muestra está formada por 36 piezas divididas en dos colecciones: las Cenas de gala, compuesta por 11 piezas y Los Sueños caprichosos de Pantagruel, formada por 25 obras. La gente está en general “muy satisfecha” porque, tal y como ha manifestado Siurana, “es bastante sorprendente que en un pueblo como Valderrobres podamos ver obras de artistas tan destacados”.

Para la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial ha supuesto un gran esfuerzo sacar adelante esta iniciativa. “Les debemos casi todo a la Fundación Universitaria Iberoamericana, tuvimos la suerte de llegar a un acuerdo con ellos y nos cedieron las obras”, ha apuntado Siurana.

Para poder albergar las piezas han tenido que incrementar las medidas de seguridad en el castillo, lo que ha supuesto un coste adicional. No obstante, “ha merecido la pena porque la oferta turística y cultural de Valderrobres crece con estas obras”, ha subrayado Siurana.