aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Viernes, 1 de agosto de 2014
M. Ambiente

4/1/2013

La cooperación entre países protagoniza la Conferencia Internacional del Agua

La Oficina de Naciones Unidas con sede en Zaragoza ha organizado una Conferencia Preparatoria del Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua que se celebrará en 2013. Los próximos 8, 9 y 10 de enero serán testigo de varios debates internaciones sobre temas fundamentales que ayuden a mejorar la cooperación entre países.
Ángela Puértolas Moliner
La directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu, ha explicado la programación de estas jornadas
La directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu, ha explicado la programación de estas jornadas

Zaragoza.- El 2013 ha sido declarado como Año Internacional de la cooperación en la Esfera del Agua. Por ello, la Oficina de Naciones Unidas con sede en Zaragoza ha organizado una conferencia preparatoria en la que se debatirán temas referentes a los conflictos en materia de agua.

Desde la Oficina de la ONU en Zaragoza, han comentado la existencia de nuevas presiones, la gran repercusión del cambio climático, el aumento de la población o la disminución del agua como los aglutinantes de un conflicto en que se deben adoptar mecanismos que lo solucionen.

La directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu, ha explicado la programación de estas jornadas que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de enero. El primer día estará dedicado a la cooperación transnacional entre países en el que se tratarán casos tan importantes como el acuerdo entre Finlandia y Rusia, el caso del río Jordán o el convenio entre España y Portugal. El “hilo conductor” de todos estos temas de países tan diversos, según Maestu, es la diplomacia del agua y los mecanismos de resolución de conflictos.

En el segundo día se harán protagonistas los temas locales, en el que las comunidades de regantes y las ciudades tendrán que resolver sus malas prácticas, como es el caso de la contaminación.

Maestu ha hablado de “un esfuerzo de internacionalización” ya que “en el plan de cooperación el agua es una prioridad”. También ha querido hacer énfasis en que los instrumentos que ayudan a mejorar esta cooperación son la existencia de instituciones y marcos legales, información y sistemas de monitoreo conjuntos.

Habrá una visita técnica a las instalaciones de la asociación de Riegos del Alto Aragón que tiene su sede en Huesca y allí se enseñará a los 130 participantes cómo funciona un jurado de riego en directo. 

1
comentarios
  • 1|arturo dijo
    dónde se desarrolla?
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén

Javier Lorén

Desandar el camino

Los vaivenes de la Educación en nuestro país acaban siendo insufribles. Es obvio que en las estructuras antiguas no estaban los contenidos y capacidades necesarios para el desarrollo de las competencias que se demandan actualmente a los estudiantes. Sin embargo, cambiamos todo para dejarlo como estaba, modificando estructuras pero sin ahondar en los cambios de modelo que realmente se requerían, de tal forma, que la Educación en nuestro país se quedó sometida al albur de las veleidades de los gobiernos de turno y sus respectivos ministros.