aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Educación

30/12/2012

Educación cumple el Plan de Infraestructuras y adelanta la apertura de algunos centros

El año 2012 se ha cerrado con el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Educativas y 2013 se iniciarán las obras comprometidas como el Valdespartera 2. Educación adelantará además la puesta en servicio de centros como el María de Huerva o la ampliación del Foro Romano de Cuarte de Huerva.
Noelia Fragoso Delgado
El CEIP Miralbueno II es bilingüe en francés
El CEIP Miralbueno II es bilingüe en francés

Zaragoza.- El Plan de Infraestructuras del Departamento de Educación abordará en 2013 con 16,6 millones de euros, un 17,6% más que en 2012, las obras comprometidas. “Vamos a cumplir lo que está previsto”, ha asegurado la consejera de Educación, Dolores Serrat, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, “igual que hemos hecho este año”, ha añadido.

Así, ha defendido que ha sido un año de “muchísima dificultad presupuestaria” y aún así se han cumplido los objetivos y ha querido transmitir “tranquilidad” a los padres asegurándoles que se harán las obras contempladas el próximo año.

Respecto a las críticas desde Arcosur por el proceso de escolarización, Serrat ha asegurado que están garantizadas las plazas en el entorno de su zona. “Arcosur es un proyecto urbanístico que está empezando a desarrollarse, con menos de 2.000 viviendas ocupadas ahora, siendo un proyecto muy a medio y largo plazo y se irá acometiendo”, ha sentenciado.

Para 2013, se comenzará con el colegio Valdespartera 2 y su comedor, cuyas obras se iniciarán en enero y que funcionará a principios del curso 2013-2014 y el aulario de Primaria y el gimnasio de Ronda Norte, que también empezarán a principios de 2013 para que estén para el próximo curso. Además, se adelanta un año la construcción del nuevo colegio de María de Huerva, gracias a la colaboración financiera de la Diputación Provincial de Zaragoza y mediante encomienda de gestión al Ayuntamiento de María de Huerva.

Asimismo, se procederá a la ampliación del colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel; la del comedor y otros espacios educativos del colegio Agustina de Aragón, en Zaragoza; así como se iniciarán las obras del nuevo colegio de Sallent de Gállego (Huesca).

Por otro lado, se van a culminar además diferentes centros cuyas obras han comenzado en 2012 como la ampliación del Foro Romano de Cuarte de Huerva. Las obras están ya en marcha y los alumnos podrán utilizar las nuevas dependencias antes de que acabe este curso. También se están realizando mediante encomienda de gestión al Ayuntamiento de Cuarte, lo que ha permitido adelantar un año su puesta en funcionamiento.

También se continuará con la rehabilitación del CRA Río Aragón de Berdún (Huesca). Las obras han comenzado ya y se van a prolongar varios meses y la rehabilitación del CRA Cinca Cinqueta de Plan (Huesca), cuyas obras están a punto de terminarse.

El presupuesto de 2013 incluye además partidas para redactar los proyectos constructivos de otros cuatro centros. La tramitación de dos de ellos ya ha comenzado. Se trata del aulario de Primaria de Miralbueno II (este curso se ha puesto en funcionamiento la primera fase, el aulario de Infantil, y ahora se va a redactar el proyecto de Primaria) y el aulario de Primaria en Valdespartera II.

También se van a redactar los proyectos del nuevo IES en La Puebla de Alfindén y el nuevo colegio en Fraga.

Además siguen previstas numerosas obras de reparación y mantenimiento en los centros existentes, algunas de las cuales se realizan en convenio con las diputaciones provinciales.

En 2012

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha invertido más de catorce millones de euros en la construcción, ampliación o mejora de centros educativos para este curso 2012-2013.

Se han puesto en funcionamiento los nuevos colegios del CEIP de Novallas. Este centro de Infantil y Primaria cuenta con siete unidades, comedor, biblioteca, sala de informática y de usos múltiples, aseos y zona de administración.

Además, también se ha puesto en marcha el CEIP Miralbueno II (Zaragoza) con nueve unidades de infantil, comedor y servicios comunes; el IES Valdespartera (Zaragoza) con nuevo instituto de 20 unidades, gimnasio, biblioteca, área de administración, salón de actos y cafetería; el CEIP Rosales del Canal (Zaragoza), un edificio de Primaria con 18 unidades más gimnasio, biblioteca y servicios complementarios; el CP Gil Tarín (La Muela) con la ampliación de aulas de Primaria y servicios complementarios; la ampliación del IES Azucarera en Zaragoza.(Zaragoza) con la construcción de las aulas de Bachillerato y servicios complementarios; y la ampliación del IES Domingo Miral de Jaca.

A lo largo de 2012 han comenzado las obras de ampliación del CEIP Foro Romano de Cuarte, que van a estar finalizadas a lo largo del primer trimestre de 2013. Se están construyendo 17 nuevas aulas y salas de tutoría, además de una pista polideportiva y zonas ajardinadas mediante encomienda de gestión al Ayuntamiento de Cuarte.

También han comenzado en 2012 y finalizarán en 2013 la rehabilitación integral del colegio de Berdún y del CRA Cinca Cinqueta de Plan, en la provincia de Huesca. Se han llevado a cabo además obras de mejora en medio centenar de centros educativos. 

1
comentarios
  • 1|eva dijo
    gracias por la informacion
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Eduardo Bandrés

Eduardo Bandrés

Primarias socialistas: más allá del partido

Recién atravesado el ecuador de la legislatura, el partido mayoritario del Gobierno afronta un proceso de primarias para elegir a su secretario general. El apoyo de los demás grupos de la izquierda aragonesa ha permitido al Partido Socialista liderar un gobierno progresista con apenas 18 diputados.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra