El 75 aniversario de la muerte de Miguel Fleta protagoniza la programación de la Asociación Aragonesa de la Ópera

Un conjunto de actividades dedicadas a Miguel Fleta protagonizan la programación del primer semestre de la Asociación Aragonesa de Ópera, con dos recitales de ópera y zarzuela, una conferencia y una mesa redonda. Además, también habrá un ciclo de iniciación al lied y otros coloquios en homenaje a Giuseppe Verdi y Benjamin Britten.

Zaragoza.- En 2013 se cumplen 75 años del fallecimiento del tenor aragonés Miguel Fleta. Por ello, la Asociación Aragonesa de la Ópera ha preparado una programación especial para el primer semestre del año en homenaje a él, además de otras muchas actividades.

El mes de mayo estará repleto de actividades dedicadas al aragonés y comenzará con una conferencia del musicólogo Arturo Reverter, continuando con un recital de ópera y zarzuela encabezado por el tenor Eduardo Aladrén y la soprano Maribel Ortega, que estarán acompañados al piano por Marta Pujol.

La siguiente actividad conmemorativa de Miguel Fleta constará de una mesa redonda en la que intervendrán los tenores Pedro Lavirgen y Santiago Sánchez Jericó, el gerente del Teatro Principal de Zaragoza, Rafael Campos, y el presidente de la Asociación, Alejandro Martínez.

Este ciclo finalizará con el recital, también de ópera y zarzuela, en el que intervendrán la soprano Ana Nebot y el tenor Mikeldi Atxalandabaso, acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre.

El presidente de la Asociación, Alejandro Martínez, ha destacado que éste es el único homenaje que se va a hacer a esta figura en 2013, “creemos que va a ser el único homenaje que se le haga a su memoria en este año, creíamos que era nuestra obligación como asociación y, además, lo hacemos muy gustosos ya que tomamos su nombre para que diera mayor empaque a nuestra iniciativa como asociación”.

No obstante, esta asociación ha preparado otras muchas actividades para este primer semestre del año. La programación comenzará en enero con un ciclo de iniciación al lied, que será impartido por Silvia Pujalte y que se realizará en cuatro sesiones. Las tertulias habituales que se vienen haciendo al final de cada mes estrenarán enero con la dedicada al nacimiento del compositor José Serrano.

Marzo y abril contarán con un ciclo de cuatro conferencias dedicadas a Giuseppe Verdi en conmemoración al bicentenario de su nacimiento. Al igual que la conferencia que homenajeará a Benjamin Britten en el mes de junio y proyección de sus óperas con motivo del centenario de su nacimiento.

La Asociación Aragonesa de Ópera cuenta con unos 50 socios y con una financiación propia de los mismos. No obstante, ha decidido no aumentar el precio de las entradas, pese a la subida del IVA para lograr una gran afluencia de público. Además, sus ingresos se deben, casi en exclusiva, a las ventas en taquilla.

“Siempre insistimos en que se está intentando cubrir un hueco en la programación lírica aragonesa que aún está por llenar. Nuestro compromiso desde el principio ha sido cubrirlo con una programación de calidad y con unos costes que entendemos que son asumibles por el público y por la ciudad”, ha añadido Martínez.