Caja3 dejará de existir como entidad independiente y se integra en Ibercaja

La Comisión Europea ha aprobado el Plan de Reestructuración de Caja3, que entre otras medidas prevé un apoyo financiero por importe de 407 millones de euros. Así, Caja3 dejará de existir como entidad independiente y se integrará en Ibercaja. Bruselas ha asegurado que con la reestructuración la caja volverá a ser viable sin apoyo del Estado. Por su parte, el comité de empresa ha valorado la propuesta de la Comisión Europea, ya que permitirá que la reestructuración sea a lo largo de cinco años.

Zaragoza.- Bruselas ha aprobado las ayudas a Caja3 por 407 millones de euros en bonos convertibles que tendrán que devolver en cinco años. De esta manera, la entidad financiera, integrada por CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos, dejará de existir como entidad independiente y se integrará en Ibercaja, según un comunicado de la Comisión Europea.

Asimismo, la CE ha vinculado la recepción de estas ayudas a la reducción del 30% de su tamaño y al cumplimiento del plan de reestructuración que se basa en la desconsolidación de sus activos inmobiliarios al Sareb, el cierre de 187 oficinas y la reducción de su plantilla en 592 empleados a través de un ERE.

Según el comunicado, la profunda reestructuración a la que se ha sometido Caja3 le permitirá ser viable a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado. La entidad se integrará completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración.

Caja3 tendrá que reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente. Además, dejará de prestar dinero a proyectos inmobiliarios y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.

Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación interbancaria y del Banco Central. Las transferencias de activos a la sociedad de gestión Sareb reducirán aún más el impacto del deterioro adicional de los activos de mayor riesgo y contribuirán a restablecer la confianza.

El informe de Oliver Wyman marcaba unas necesidades de capital para Caja3 de 779 millones de euros. Sin embargo, la entidad recibirá 407 millones de euros porque el resto son los activos que se han traspasado al “banco malo”.

El Consejo de Administración de Banco Grupo Caja3 ha asumido el compromiso de cumplir con todas las medidas exigidas para conseguir el apoyo financiero solicitado.

En total las cuatro cajas integrantes en el grupo 2 (Caja3, Ceiss, BMN y Liberbank) recibirán 1.800 millones de euros y dos de ellas serán nacionalizadas, Ceiss y Banco Mare Nostrum porque ya recibieron ayudas públicas. Esto no ha sucedido con Caja3 por lo que cambia la forma de ayudas recibidas.

Los trabajadores organizaron una manifestación el pasado sábado contra los despidos
Los trabajadores organizaron una manifestación el pasado sábado contra los despidos

Trabajadores y Gobierno

Los trabajadores de Caja3 han valorado este comunicado de la Comisión Europea, ya que consideran que se abre un “nuevo panorama que esperemos que sea positivo” para los trabajadores, tal y como ha explicado el miembro de comité de empresa, Miguel Ángel Villalba. De esta manera, el punto más destacable de las ayudas recibidas por parte de Bruselas es que en el plan de reestructuración los despidos no se plantean en un plazo corto de tiempo, si no en cinco años.

“Este tiempo nos permitirá acometer los despidos de una forma menos traumática”, ha señalado Villalba. “Para nosotros es un triunfo, porque nosotros sí que habíamos reconocido que la entidad necesitaba una reestructuración, pero no nos parecía justo hacerlo tan rápidamente”, ha añadido.

Esta es una primera valoración de los representantes de Caja3, ya que están esperando a reunirse con la directiva para conocer todos los detalles del recibimiento de los 407 millones de euros en ayudas. 

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha asegurado que la aceptación por parte de Bruselas del plan de reestructuración de Caja3 es "buena noticia". Además, ha añadido que hay que dejar a las entidades que negocien internamente y hay que esperar a que ellas hagan el "menor daño posible" en el ámbito laboral.