El Consejo de la Juventud de Aragón considera que su cierre es por motivos ideológicos

El Consejo de la Juventud de Aragón, tras ver reducido su presupuesto en un 96%, podría desaparecer. Así lo han comunicado sus miembros en una asamblea nacional que se ha celebrado este sábado en Zaragoza, donde han denunciado que el recorte “es ideológico, no económico”. “Nos quieren callar porque molestamos”, han remarcado.

Zaragoza.- El Consejo de la Juventud de Aragón (CJA) podría desaparecer. Así lo han asegurado sus miembros en un encuentro nacional que ha tenido lugar este sábado en Zaragoza. Y es que el presupuesto de este organismo se reduce, en el Anteproyecto de la Ley de Presupuestos para la Comunidad para 2013, en un 96%.

El presupuesto del Consejo, por lo tanto, pasaría de los 70.000 euros en 2012 a 2.500 el año que viene, un descenso que, según los miembros del CJA, “es una clara muestra del fracaso de las políticas de participación y asociacionismo del IAJ y del consejero del ramo, Ricardo Oliván, que, además, no se ha reunido con nosotros en año y medio”.

Uno de los miembros de la Comisión Permanente del CJA, Héctor Saz, ha denunciado que “no es un recorte económico, sino ideológico. Nos han dicho que nos tiran por hacer política y les hemos explicado que sí, que hacemos política, pero lo que no hacemos es partidismo”. “Nos quieren callar, les molestamos y no quieren que estemos ahí”, ha sentenciado Saz.

Además, a nivel económico, Saz ha explicado que el coste del cierre del CJA puede ser mayor que el de su mantenimiento porque “si finalmente desaparece, habrá que pagar el finiquito a dos trabajadoras que llevan 27 y 12 años contratadas, respectivamente, y tendremos que devolver el dinero de los programas europeos que estamos desarrollando y que se quedarían a la mitad”.

Según Saz, los miembros del CJA se sienten “engañados” porque el año pasado, antes de las elecciones, “todos los partidos firmaron un borrador de ley para modificar el Consejo. Sin embargo, ahora tenemos una ley que no conocemos, que no nos han consultado y que convertirá el Consejo es algo meramente consultivo y sin presupuesto”.

Desde el CJA han explicado que están llevando a cabo diferentes actos de reivindicación y que se han reunido con todos los grupos políticos excepto con el PAR, encuentro para el que están esperando fecha.

“El Consejo representa a todos los jóvenes y la gran mayoría somos voluntarios. Se podría decir que somos la voz de entre el 20 y el 25% de la juventud, una cifra que, en comparación, sería la del número de votantes que tuvo el PP en las últimas elecciones respecto a la población con capacidad de voto”, ha concluido Saz.

Deterioro democrático

El Consejo de la Juventud de España, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el que están representadas más de 60 entidades juveniles de todo el país, ha celebrado este sábado en Zaragoza su Asamblea Ejecutiva.

El principal objetivo de esta plataforma, creada por ley en 1983, es dar respuesta a las demandas de los y las jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos

En el encuentro de este sábado, el Consejo nacional ha querido denunciar, públicamente, “el acoso que está sufriendo el Consejo de la Juventud de Aragón por parte del Gobierno autonómico al anunciar su decisión de reducir el presupuesto de este organismo un 96%”.

“Esta medida supone, de forma tácita, el cierre del Consejo de la Juventud de Aragón puesto que se trata de una cantidad claramente insuficiente para mantener su estructura, actividad y labor de representación consignada por Ley”, han detallado.

El Consejo de la Juventud de Aragón es una entidad de derecho público que agrupa a más de 40 asociaciones juveniles de la Comunidad y que tiene reconocido por Ley su papel de interlocución entre la juventud aragonesa y las instituciones autonómicas. Por tanto, a juicio del CJE, “su desaparición supondría una seria devaluación de nuestro sistema democrático”.

Además, el Consejo de la Juventud de España sostiene que en este momento “es necesario promover que la sociedad civil participe en el diseño de las políticas públicas para que éstas sean más eficientes, y en especial que se promocione la participación de la juventud, por ser uno de los sectores de la población más castigados por el desempleo y por la crisis económica”.