aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Sociedad

15/12/2012

"El abogado debe ser considerado como un profesional cercano, que está para ayudar y para resolver problemas"

César Ciriano es uno de los candidatos a decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. Su candidatura, Abogados por el Cambio, apuesta por adaptar la institución a la nueva realidad social, consiguiendo, además, que los letrados se sientan orgullosos de su profesión. Impulsar la formación y la gestión eficiente son pilares de su programa.
Redacción
Candidatura de Abogados por el Cambio
Candidatura de Abogados por el Cambio

Zaragoza.- El próximo 19 de diciembre, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza vivirá una jornada electoral que servirá para renovar su Junta de Gobierno. Entre los cargos que se convocan se encuentra el de decano, un puesto al que aspira el zaragozano César Ciriano.

Doctor en Derecho Administrativo y con diez años de experiencia dentro del Colegio, Ciriano considera que ha llegado el momento auparse al Decanato. No obstante, insiste en señalar que el suyo no es un proyecto individual, sino de un equipo. Su candidatura, Abogados por el Cambio, reúne a un grupo de profesionales de distinta procedencia e ideología, pero con el propósito común de conseguir que los letrados se sientan orgullosos de su profesión y que obtengan el debido reconocimiento.

Su programa se fundamenta en la creación de un Plan Estratégico, un documento en cuya redacción participen todos los colegiados, y que sirva como instrumento para la defensa de los intereses del colectivo, así como para adaptar la institución a los cambios que ha experimentado y que está afrontando la sociedad.

Pregunta.- ¿En qué consiste el Plan Estratégico para la Abogacía de Zaragoza que proponen en su programa?
Respuesta.- Desde Abogados por el Cambio queremos proponer a la abogacía de Zaragoza la redacción y puesta en marcha de un Plan Estratégico, que prepare y adapte nuestra profesión ante los impresionantes retos que tiene planteados en la actualidad: nuevas normas legales aprobadas, crisis económica, liberalización de honorarios, organización y eficiencia del Colegio, participación de los colegiados en los órganos, nuevas tecnologías…

Se pretende con ello incrementar la participación de los abogados en los órganos internos del Colegio y dar un impulso y modernización a la abogacía de Zaragoza con un plan de trabajo para los próximos cuatro años.

P.- Uno de los aspectos que más quejas ha despertado en el colectivo ha sido la ley de tasas, ¿qué harían si ganan las elecciones?
R.- Nos parece una medida totalmente desacertada y, tal y como hemos dicho en público y se expresa en nuestro programa, la impugnaremos ante el Tribunal Constitucional a través de todos los medios que existen (grupos parlamentarios, defensor del pueblo y planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad masivas, en coordinación con otros colegios y toda la comunidad jurídica) y su Orden de desarrollo, ante la Audiencia Nacional. Ello no supondrá coste alguno para el Colegio.

Cesar ciriano (en primer término) durante el debate electoral
Cesar ciriano (en primer término) durante el debate electoral

P.- En su programa se incide en la gestión eficiente del Colegio, ¿qué medidas implantarían?
R.- En el Avance del Plan Estratégico que hemos elaborado, calculamos que, entre el ahorro de recursos provocado por una mejor y más eficiente gestión y el aumento de ingresos mediante nuevos campos de financiación hasta ahora no explorados, puede conseguirse entre un 10 y un 25% más de fondos para el Colegio.

Con todos estos ingresos adicionales y ahorros se podrá impulsar un ambicioso plan de formación, el turno de oficio y el auxilio a los compañeros con menos recursos; además, se podrá poner en marcha un plan de bajada progresiva en las cuotas colegiales, para equipararnos a otros colegios.

P.- ¿Cómo aumentarán los recursos presupuestarios del Colegio?
R.- Con convenios y acuerdos con entidades como la Unión Europea, el Estado, la Comunidad Autónoma o las Diputaciones, con las obras sociales de las Cajas y con muchas empresas y entidades que, al ser el Colegio una institución pública de tanto prestigio, podría colaborar con él para conseguir un reforzamiento de sus medios financieros.

P.- Ha mencionado también el turno de oficio, ¿qué política seguirán desde Decanato?
R.- Daremos un apoyo incondicional a los compañeros que trabajan en él, con un nuevo sistema de gestión mucho más eficiente y coordinado entre el Colegio y Justicia, y un aumento de sus medios y su dotación económica. Lograremos un pago inmediato de los expedientes de turno de oficio mediante un sistema que no costará ni un euro al Colegio, y que conseguirá que los abogados del turno cobren mes a mes por su trabajo realizado.

Dignificaremos la figura del abogado de oficio, mediante una campaña de comunicación y concienciación, y circulares para motivar a los abogados que trabajan en él, y con una mayor dotación de medios, como sucede en otras Comunidades.

P.- Hablan de crear la Marca Abogados. ¿Cómo la implantarán?
R.- Se creará la marca Abogacía de Zaragoza, que podrán utilizar todos los colegiados en sus tarjetas y logotipos, y mediante una potente e imaginativa campaña de comunicación, dignificaremos la figura del abogado en el ámbito de nuestra sociedad, porque es el profesional que defiende a los ciudadanos y les representa, desde el primer trámite hasta el final. Desde que se acude a cualquier organismo a solicitar algo hasta el tribunal de mayor rango, es el profesional que puede defender y ayudar al ciudadano desde la primera instancia hasta la última, y esta ventaja la podemos y debemos aprovechar los abogados para reforzar nuestra posición profesional, respetando y colaborando, siempre, eso sí, con otros profesionales afines.

 
César Ciriano aspira a convertirse en decano del Colegio de Abogados
César Ciriano aspira a convertirse en decano del Colegio de Abogados

P.- ¿Cómo se coordinarán con el Gobierno de Aragón y Juzgados para gestionar la nueva Ciudad de la Justicia?
R.- Es imprescindible mejorar el funcionamiento de nuestra Justicia, y junto con jueces, fiscales, funcionarios, Gobierno de Aragón y usuarios, es necesario poner en marcha un plan coordinado para una mejor gestión, de cara a la puesta en marcha de esta nueva sede judicial, que es una oportunidad para mejorar la Justicia y que sea de las más eficientes de España.

P.- También quieren abrir el colegio a la sociedad e internacionalizar. ¿Cómo actuarán aquí?
R.- Con convenios con otros colegios de España, de Europa y de Latinoamérica y con otras profesiones (economistas, ingenieros….) con los que tenemos unas grandes sinergias.

Se creará la Oficina del Emprendedor en el Colegio, para conseguir que los abogados tengan más oportunidades profesionales y puedan gestionar y tener su propia empresa, asesorar en la exportación, etc.

P.- ¿Qué pretenden hacer en materia de formación?
R.- Se pondrá en marcha una plataforma On Line muy potente, con cursos de formación gratuitos para todos los colegiados, que con una clave podrán acceder desde su despacho, y con un aumento muy sustancial de los cursos actuales que se imparten.

P.- ¿Cuál es el papel de la abogacía hoy, en la sociedad actual, con todos los cambios que está habiendo?
R.- El abogado debe ser considerado por nuestra sociedad como un profesional cercano y de prestigio, y que está aquí para ayudar y para resolver sus problemas. Nosotros defendemos una concepción de la abogacía más humana y próxima al ciudadano, la inmensa mayoría de nuestros compañeros actúan de este modo, sacrificando mucho tiempo de su vida personal y de ocio por dar un mejor servicio.

Es imprescindible reconocer todo esto y que los abogados de Zaragoza estén orgullosos de esta profesión y que tengan un grado de motivación que se transmita a la sociedad y al cliente. Es nuestro principal reto en estos próximos cuatro años si salimos elegidos y se nos otorga la confianza en las elecciones del día 19.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra