aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Sociedad

13/12/2012

Los candidatos a decano del Colegio de Abogados presentan su programa en el primer debate electoral de la institución

Los candidatos a decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, César Ciriano, Fernando Navarro y Antonio Morán, han participado este jueves en un interesante debate en el que han presentado a los colegiados sus respectivos programas. Todos ellos han alabado una iniciativa que se ha celebrado por primera vez en la historia de la institución.
Redacción
Los tres candidatos han respondido a las preguntas de sus colegas
Los tres candidatos han respondido a las preguntas de sus colegas

Zaragoza.- La carrera electoral para la Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha vivido este jueves uno de sus momentos álgidos con la celebración, en la sede del propio colegio, de un debate en el que han tomado parte los tres candidatos a decano y que se ha celebrado por primera vez en la historia de la institución. César Ciriano, Fernando Navarro y Antonio Morán han aprovechado la ocasión para explicar a los colegiados asistentes los principales puntos de sus programas.

Cesar Ciriano ha presentado su candidatura Abogados por el Cambio. Esta iniciativa se fundamenta en la creación, con la participación de todos los colegiados, de un Plan Estratégico para la Abogacía de Zaragoza que pretende convertirse en el “instrumento para la defensa de los intereses del colectivo en estos próximos y complejos años que se avecinan, contribuyendo a reforzar su imagen, prestigio y posición social en el contexto actual de crisis”. “Vamos a afrontar desde el Colegio los importantes cambios y transformaciones que está afrontando nuestra sociedad con valentía, ilusión y con una nueva forma de ver la abogacía, aprovechando lo bueno que se ha hecho en los últimos 20 años, pero al mismo tiempo, poniendo en marcha nuevos instrumentos y medidas que no se han aplicado hasta ahora y que se deben aplicar”, ha señalado Ciriano.

Para ello, su programa se fundamenta en una gestión eficiente de los recursos manteniendo los servicios y el personal del colegio. Desde la candidatura se calcula que se podría ahorrar un 10% en el presupuesto “que se podría destinar a formación on line y gratuita”, además pretende obtener nuevas fórmulas de financiación que permitan incluso aplicar una rebaja de la cuota colegial. Ciriano se ha mostrado contrario a la Ley de Tasas y se ha comprometido a recurrirla ante la jurisdicción contencioso administrativa y constitucional. Respecto al Turno de Oficio, ha asegurado que conseguirá un pago puntual y trimestral de los expedientes.

Asimismo, Abogados por el Cambio mantiene una apuesta decidida por participar “muy activamente” en la gestión de la nueva Ciudad de la Justicia y del resto de sedes judiciales, y por impulsar una red de convenios y acuerdos de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, con otros colegios profesionales y con otros Colegios de abogados a nivel autonómico, nacional e internacional.

Por su parte, Fernando Navarro ha dado a conocer su candidatura, Abogados de Zaragoza. Navarro apuesta por un modelo integrador "dentro de uno de los colectivos más individualistas que conozco, que sirva para afrontar un cuatrienio en el que vamos a ver mutar la esencia de aquello a lo que nos dedicamos, y sin implicación y esfuerzo común, puede ser un cambio a peor”, ha destacado el candidato a decano.

Éste ha sido el primer debate electoral en la historia de la institución
Éste ha sido el primer debate electoral en la historia de la institución

En su programa Abogados de Zaragoza apuesta por propuestas novedosas e imaginativas, pero que no desprecien la experiencia, “sólo así se puede proceder en estos tiempos”. Su programa incluye iniciativas encaminadas a incrementar “el respeto y defensa de la toga” como instaurar la figura del Defensor del Abogado para garantizar la independencia de la actuación de los letrados, impulsar el uso de la hoja de encargo, crear una Fundación que estructure la cooperación del Colegio con los colegiados en situación compleja y con una sociedad en crisis, mejorar la formación o pasar a ser parte eficaz de la gestión de la Ciudad de la Justicia, “en cuya gestación se ha mantenido al Colegio al margen”.

Finalmente, Antonio Morán de la candidatura Profesionales de la Abogacía apuesta por la “modernización y democratización real” del colegio, y para conseguirlo apuesta por valores como la participación, la información, la transparencia, el compromiso, la solidaridad, el respeto, la vocación de servicio y el rigor. “Es momento de avanzar en estos valores, y no ya con motivo de la persistente crisis actual, sino porque en todo tiempo es una exigencia elemental e intrínseca de la democracia”, ha señalado.

Fomentar servicios concretos y útiles para los colegiados, comprometerse con sus problemas cotidianos, defenderlos ante las “desviaciones y excesos” en las actuaciones de otros actores jurídicos, buscar la eficiencia económica, conseguir una mayor presencia y protagonismo de la institución en la sociedad o impulsar el arbitraje y la mediación como alternativa para resolver conflictos son algunos de los puntos sobre los que se fundamenta el programa de Morán.

Los candidatos han respondido a las preguntas de sus compañeros en un debate que ha estado moderado por Ignacio Pemán. La Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza convocó el pasado 29 de octubre las elecciones para cubrir los cargos de decano, diputado segundo, diputado quinto, diputado sexto, diputado séptimo, diputado décimo y secretario. Las elecciones tendrán lugar el próximo 19 de diciembre. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra