aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Política
13/12/2012

La nueva ley de lenguas sigue adelante

Noelia Fragoso Delgado
Diputados de PSOE e IU conversan en los momentos previos al Pleno de las Cortes
Diputados de PSOE e IU conversan en los momentos previos al Pleno de las Cortes

Zaragoza.- El Proyecto de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón sigue adelante con los votos positivos de los diputados de los grupos parlamentarios del PP y del PAR. Este texto modifica la anterior Ley de Lenguas, hoy vigente, que reconocía el catalán como lengua hablada en Aragón, lo que han rechazado con enmiendas a la totalidad los partidos de CHA e IU, que han decaído.

La consejera de Cultura, Dolores Serrat, ha presentado el proyecto que, ha afirmado, es "el testimonio del patrimonio cultural" que, además, busca evitar que éste esté "a merced de organismos de fuera". Serrat ha defendido los cambios por "facultar para todo y no imponer nada. Buscar unir y no dividir. Partiendo de la interpretación más fiel del Estatuto. Sin coacción ni imposición".

El objeto de esta ley, ha argumentado, es propiciar la conservación, recuperación, promoción, enseñanza y difusión de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, en las zonas de utilización histórica.

Refrendando esta opinión, la diputada popular María José Ferrando ha rechazado "la imposición del catalán o la fabla que los aragoneses no reconocen y que es el Esperanto de los europeos o una lingüística-ficción". Una afirmación que ha remarcado la diputada del PAR María Herrero, quien ha insistido en que "no somos anticatalanistas, sino profundamente aragonesistas". Esta última ha remarcado que su posición no converge al 100% con la de los populares.

Unas posturas que para la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien ha hecho parte de su intervención en aragonés, marcan “la sentencia de muerte” para esta lengua. Asimismo, ha alertado de que se necesitan medidas urgentes de normalización y la voluntad política para aumentar su uso. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de IU, Adolfo Barrena, que ha criticado la falta de debate y consenso y el “cercenamiento” de los derechos de los hablantes de estas lenguas en Aragón. “Se les olvida, ha dicho, que las lenguas no se circunscriben a un territorio”, remarcando que las únicas diferencias es que se suprime la tutela judicial y la palabra catalán.

Finalmente, la diputada socialista Mayte Pérez, grupo que no ha planteado enmienda a la totalidad, ha acusado al PP de utilizar esta ley como “elemento de confrontación”. Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, el proyecto sigue el trámite parlamentario y podrán presentarse enmiendas parciales, que se debatirán en Ponencia, antes de su debate y aprobación final en Pleno. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.