25 AÑOS DE LA MATANZA

Zaragoza homenajea emocionada a las víctimas del atentado contra la Casa Cuartel

Las víctimas del terrorismo, el ministro del Interior, la presidenta de Aragón y demás autoridades aragonesas han recordado emocionados este martes el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. El ministro Fernández Díaz ha asegurado que el responsable intelectual, Josu Ternera, será finalmente detenido y juzgado. Y es que, tal y como ha advertido, no existen, ni van a existir "santuarios terroristas".

Zaragoza.- 250 kilos de amonal depositados en un coche provocaron la muerte de 11 personas, entre ellas cinco niñas, y 88 heridos durante un atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza. Este objetivo de la sinrazón y barbarie terrorista ha cumplido este martes 25 años y sus víctimas han sido homenajeadas por todos los zaragozanos, políticos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por militares.

El vacío que dejó aquél acto terrorista es ahora un parque en el que un monolito escenifica a unos niños jugando y que da nombre a este lugar como “el de la Esperanza”, un sentimiento de toda la ciudadanía por ver el final de la banda terrorista.

Algo que ha remarcado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha presidido este acto junto a la jefa del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y la presidenta nacional de la AVT, Ángeles Pedraza. Fernández Díaz ha asegurado, visiblemente emocionado, que su gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir trabajando por el final de ETA y por la detención de todos los terroristas.

La masacre se producía sólo seis meses después de que ETA asesinara a 21 personas en el atentado de Hipercor. La autoría de la matanza de Zaragoza correspondió al Comando Argala. Años más tarde, entre 1989 y 1992, fueron detenidos tanto los autores materiales como los intelectuales del atentado en varias operaciones policiales. Sin embargo, Josu Ternera, el autor intelectual sigue en paradero desconocido.

Por ello, y en alusión a ello, el titular de Interior del Gobierno de la Nación ha asegurado que van a perseguir, detener y poner a disposición judicial “a todos los etarras y a sus colaboradores, se encuentren donde se encuentren”. “No debe existir ningún santuario terrorista en ningún país del mundo”, ha recalcado.

Asimismo, ha insistido en que también se vigilan “los contornos y los límites fijados por el Tribunal Constitucional que separan el comportamiento democrático de la colaboración terrorista”.

El ministro ha asegurado que el destino de ETA pasa por un solo horizonte: su disolución incondicional y la entrega de sus armas. Algo que pasa, en opinión de Fernández Díaz, por “la aplicación implacable de la ley y del estado de derecho, la defensa de la verdad frente a los intentos de tergiversar el lenguaje y manipular la historia y el permanente reconocimiento a las víctimas del terrorismo", ha dicho Fernández Díaz”.

Las víctimas han pedido que no se les olvide
Las víctimas han pedido que no se les olvide

Además, Fernández Díaz ha aseverado que el Ejecutivo central va a seguir estando vigilante, con el Estado de Derecho en la mano porque los terroristas de ETA “no son políticos” y “quienes justifican sus crímenes y no los condenan, tampoco lo son”.

En este sentido, el ministro ha considerado importante erradicar el “lenguaje mendaz y manipulador” de los terroristas y dejar claro dentro y fuera del país que “en España no ha habido ni conflicto ni presos políticos ni proceso de paz, sino “una banda terrorista de criminales que han sembrado la muerte y el dolor de manera indiscriminada”.

Finalmente, Fernández Díaz ha valorado el “coraje y la paciencia” de las víctimas por no tomarse la justicia por su mano y confiar en el Estado de Derecho. Por ello, ha afirmado que “mantener la memoria de las víctimas del terrorismo es la garantía de una auténtica convivencia en paz y en libertad, la única convivencia digna posible”.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apuntado que “hay motivos para la esperanza” porque ETA “se encuentra cada vez más debilitada”. No obstante, ha querido recalcar que “no por ello podemos ni debemos olvidar ni bajar la guardia, sobre todo porque el principal instigador del brutal atentado no ha pagado sus cuentas con la justicia”.

Rudi ha destacado que “no podemos olvidar las barbaries cometidas, ya que para avanzar hacia delante en una sociedad comprometida por y para la paz, resulta absolutamente indispensable mirar hacia atrás y ver el largo y tortuoso camino recorrido”.
 
En este sentido, ha sentenciado, los partidos políticos y, en especial aquellos que ostentan responsabilidades políticas en las Instituciones y Administraciones públicas, deben jugar un papel fundamental avanzando desde el consenso, pero también con la firmeza necesaria. “En tiempos difíciles las sociedades necesitan referencias firmes y modelos de rectitud. La Guardia Civil es uno de esos ejemplos en los que nuestra sociedad puede mirarse para sobreponerse a las dificultades” ha concluido Rudi.

En el acto en recuerdo ha finalizado con una ofrenda de flores en un monolito que siempre les recordará y con el encendido de una vela por cada una de las víctimas mortales.


Editorial: Queda un cabo suelto 25 años después