El billete sencillo del autobús y del tranvía costará 1,35 euros a partir de enero

A partir del 1 de enero, el precio del billete sencillo subirá diez céntimos. En el caso de la Tarjeta Bus, subirá la tarifa un 5,2% más un céntimo. Los parados sólo pagarán un euro por el bono mensual. También se han aprobado los pliegos de la nueva contrata, que durará diez años, por una cuantía de 818 millones.

Zaragoza.- El Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles las nuevas tarifas de transporte público que comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2013. El precio del billete sencillo del autobús y del tranvía sube un 8%, de 1,25 a 1,35 euros. Los parados sólo pagarán un euro por el bono mensual.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado que esta subida viene a raíz de que el IPC del transporte público urbano, entre los meses de octubre 2011 a octubre de 2012, "ha sufrido un incremento del 9,4%". También ha insistido en que la financiación que, con carácter finalista para el transporte público, transfiere el Gobierno Central a los ayuntamientos, "se ha reducido en un 30% en 2012 y en otro tanto en 2013, tal y como se recoge en el proyecto del Presupuesto General del Estado".

Por este concepto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado de ingresar, en cada uno de estos años, unos 2,5 millones de euros, es decir, casi el equivalente a un 5% de los ingresos tarifarios de un año.

Ante esta situación, el Gobierno ha tomado la decisión de incrementar todas las tarifas, por término medio, un 5,21%, que equivale la incremento del coste por kilómetro que se ha producido en el ejercicio 2012 a consecuencia tanto del incremento del precio del combustible como a los gastos de personal. En el caso de la Tarjeta Bus, se incrementará la tarifa en un 5,2% más 1 céntimo.

En cuanto a medidas de progresividad, Dueso ha indicado que el descuento para parados de larga duración, que hasta ahora era del 95% en los abonos trimestrales se traslada a los abonos mensuales, cuyo precio para aquellas personas que cumplan con las condiciones marcadas en el reglamento, será de 1 euro.

Por otra parte, las familias cuyos ingresos no superan 15.000 euros (individual) o 30.000 (pareja), podrán beneficiarse de una reducción sobre el abono mensual del 25%. "Esta reducción es tanto para matrimonios o parejas como para sus hijos de hasta 14 años", ha concretado Dueso.

El búho bus mantiene el precio del billete de 1 euro (por razones de seguridad, para evitar tener que dar cambios).

Taxis

Respecto a los taxis, las tarifas 1 y 2 subirán un 3,7%, a lo que hay que sumar el incremento del IVA del 2% decretado por el Gobierno Central y que, hasta ahora, no se había repercutido. Se introduce, en este ámbito, una importante novedad respecto a los límites del “punto de retorno”. Éste quedará fijado en el Cuarto Cinturón. Si se sobrepasa este límite, la tarifa aplicar desde allí y para el retorno será la misma que actualmente se aplica para los desplazamientos interurbanos, lo cual resultará muy beneficioso para las personas que realicen este tipo de trayectos. 


Editorial: Camino del atraco