La nueva contrata del autobús urbano no podrá tener más de un 8% de beneficios

Este miércoles se han aprobado los pliegos que regirán la nueva contrata del autobús urbano. El beneficio industrial máximo será del 8% y contempla la realización de 17.979.000 kilómetros anuales. La flota será de 315 autobuses para servicio normal, once para personas de movilidad reducida y tres vehículos turísticos de dos pisos.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles el pliego de Condiciones que regirá la futura contrata del autobús urbano en la ciudad. Se trata de una concesión por diez años que incluirá tanto el servicio de autobús urbano como el de personas con movilidad reducida (PMR) y el bus turístico. El contrato supondrá la realización de 17.979.000 kilómetros de autobús anuales, a los que habrá que sumar 42.000 kilómetros del turístico y 45.000 horas de servicio de los PMR. Además, el beneficio industrial máximo será del 8%, condicionado además por una serie de indicadores de disponibilidad y calidad que deberán ser determinados mensualmente y, en algunos casos, con periodicidad anual.

En cuanto al número de vehículos, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado que la flota objetivo será de 315 autobuses para servicio normal (de los que 15 serán vehículos de reserva); 11 PMR y 3 turísticos de dos pisos. Dentro de los 300 autobuses “normales”, se incluye como novedad el uso de 10 microbuses de 10 metros de longitud –que serán empleados en trayectos específicos y que se incorporarán a la flota según se vayan renovando los vehículos-, que se sumarán a los 205 buses estándar de 12 metros y 85 dobles.

La publicación de los pliegos en el Diario de la Unión Europea (DUE), que se producirá previsiblemente este viernes, marcará (aunque posteriormente también se publiquen en el BOE y el BOA) el inicio del plazo para la presentación de ofertas, que será de 52 días naturales. Una vez valoradas las ofertas recibidas, y si no se producen contratiempos durante el proceso, "se estima que la contrata podría estar adjudicada a finales del mes de marzo", ha indicado Dueso.

Así, hay indicadores relacionados con la calidad del servicio, como la calidad horaria, la disponibilidad del autobús, la disponibilidad billética, la accidentalidad, la calidad de la información en las paradas o las reclamaciones. También se tendrá en cuenta la calidad percibida por los propios usuarios, así como otros aspectos. Estos indicadores de disponibilidad y calidad estarán marcados por unos valores mínimos y unos valores objetivo. Puntuar por debajo de esos valores mínimos podría suponer sanciones para la empresa. Los valores que estén entre el mínimo exigido y el que se pone como objetivo implicarán descuentos directos sobre el porcentaje de beneficio de la empresa.

Otro aspecto importante a tener en cuenta será el hecho de que sólo se pagará sobre “kilómetros útiles”, eliminando así el pago por kilómetros recorridos en vacío.

Otro elemento importante que incluyen los pliegos se refiere a las inversiones que deberá acometer la contrata. Así, a lo largo de los años en que dure la concesión serán renovados un total de 229 autobuses. También deberán acometerse inversiones en adecuación de paradas para adaptarlas a las normativas europeas de accesibilidad, implantación de plataformas de aproximación para personas con movilidad reducida o renovación del SAE y de la billética.

La concesionaria deberá completar la red de carriles bus con 15 nuevos kilómetros, alcanzando los 28 kilómetros durante el período de la concesión. Asimismo, realizará los estudios y análisis pertinentes para la implantación de prioridad semafórica en las líneas de mayor demanda, e instalará tres marquesinas en las inmediaciones de la Estación Intermodal de Delicias.