CHA pide la celebración de un proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna

Chunta Aragonesista no participará en ningún acto de celebración del 34 aniversario de la Constitución. El partido cree que la Carta Magna está "muerta" y piden la puesta en marcha de un proceso constituyente para elaborar una desde cero e incluyendo nuevos derechos así como la territorialización de las instituciones básicas del Estado.

Zaragoza.- Los miembros de Chunta Aragonesista no participarán en ningún acto de celebración del 34 aniversario de la Constitución española de 1978. No lo harán, dicen, porque la Carta Magna "es un cadáver político del que nadie se acuerda nada más que por intereses partidistas". De la muerte de ésta, ha dicho el presidente de CHA, José Luis Soro, "son culpables" PSOE y PP por "incumplirla e ignorarla".
 
Por ello, Chunta Aragonesista plantea el inicio de un proceso constituyente que lleve a elaborar una nueva Carta que recoja derechos actuales como al medio ambiente o el acceso a la cultura; la posibilidad de recurrir derechos básicos como la vivienda, la sanidad o la educación en los tribunales de justicia ordinarios; la modificación del modelo territorial, pactado entre los diferentes pueblos; la territorialización de las instituciones básicas del Estado; la exclusividad como cámara territorial del Senado; el reflejo autonómico en el Tribunal Constitucional; un cambio en la jefatura del Estado para lograr la República; mecanismos de transparencia, control político y participación ciudadana "más allá de votar cada cuatro años"; la reforma del sistema electoral encaminada a las circunscripciones electorales de comunidades autonómas en vez de provinciales; y, por último, contemplar el "engarce" con la Unión Europea.
 
Estos son los siete principios básicos que ha explicado el secretario general de CHA, Juan Martín, para quien es obligación este "empezar desde cero", ya que "hay que parar este austericidio coletivo, colocando los derechos de las personas y los pueblos en primer lugar".

La formación política está realizando una reflexión interna en estos momentos alrededor de esta cuestión con reuniones con la militancia en todas las comarcas. Algo que concluirán en diciembre. Tras ello, comenzarán a elaborar una propuesta y abrirán el debate a la ciudadanía después de haber finalizado un documento programático para su conferencia nacional, que tendrá lugar en febrero o marzo.

Y es que para CHA "no se trata de un debate solo de Chunta Aragonesista, también es del resto de partidos de izquierda, del mundo universitario, de las plataformas ciudadanas y de otros muchos más que quieren garantizar los derechos sociales y territoriales".

Más en POLÍTICA