aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de marzo de 2019
Política
5/12/2012

CHA pide la celebración de un proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna

Noelia Fragoso Delgado
El presidente de CHA, José Luis Soro, dice que no celebrarán la Constitución
El presidente de CHA, José Luis Soro, dice que no celebrarán la Constitución

Zaragoza.- Los miembros de Chunta Aragonesista no participarán en ningún acto de celebración del 34 aniversario de la Constitución española de 1978. No lo harán, dicen, porque la Carta Magna "es un cadáver político del que nadie se acuerda nada más que por intereses partidistas". De la muerte de ésta, ha dicho el presidente de CHA, José Luis Soro, "son culpables" PSOE y PP por "incumplirla e ignorarla".
 
Por ello, Chunta Aragonesista plantea el inicio de un proceso constituyente que lleve a elaborar una nueva Carta que recoja derechos actuales como al medio ambiente o el acceso a la cultura; la posibilidad de recurrir derechos básicos como la vivienda, la sanidad o la educación en los tribunales de justicia ordinarios; la modificación del modelo territorial, pactado entre los diferentes pueblos; la territorialización de las instituciones básicas del Estado; la exclusividad como cámara territorial del Senado; el reflejo autonómico en el Tribunal Constitucional; un cambio en la jefatura del Estado para lograr la República; mecanismos de transparencia, control político y participación ciudadana "más allá de votar cada cuatro años"; la reforma del sistema electoral encaminada a las circunscripciones electorales de comunidades autonómas en vez de provinciales; y, por último, contemplar el "engarce" con la Unión Europea.
 
Estos son los siete principios básicos que ha explicado el secretario general de CHA, Juan Martín, para quien es obligación este "empezar desde cero", ya que "hay que parar este austericidio coletivo, colocando los derechos de las personas y los pueblos en primer lugar".

La formación política está realizando una reflexión interna en estos momentos alrededor de esta cuestión con reuniones con la militancia en todas las comarcas. Algo que concluirán en diciembre. Tras ello, comenzarán a elaborar una propuesta y abrirán el debate a la ciudadanía después de haber finalizado un documento programático para su conferencia nacional, que tendrá lugar en febrero o marzo.

Y es que para CHA "no se trata de un debate solo de Chunta Aragonesista, también es del resto de partidos de izquierda, del mundo universitario, de las plataformas ciudadanas y de otros muchos más que quieren garantizar los derechos sociales y territoriales".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El suceso de Godella: ¿incompetencia social?

Hace mucho tiempo que desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, a la que tengo el honor de pertenecer y de ser miembro fundador, venimos reclamando “otras” medidas para abordar el tratamiento del enfermo mental grave que comete acciones violentas y antisociales. Enfermo que, a la sazón, no tiene, ni puede tener, conciencia de la ilicitud de su acción, cuyo pensamiento está sumido en una estructura delirante y de cuya conducta se pueden derivar hechos horripilantes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre