Los camiones no pagarán peaje entre Alfajarín y Pina de Ebro

El Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con las concesionarias de la AP-2 y la AP-68 para bonificar el paso de los vehículos pesados por estas vías a partir del 1 de enero. El tramo Alfajarín-Pina de Ebro será gratuito, mientras que los que discurren entre Alfajarín y Fraga y entre Zaragoza y Gallur tendrán una subvención del 50%.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con las concesionarias de la AP-2 y la AP-68 para bonificar el paso de los vehículos pesados por estas autopistas y así evitar su circulación por la N-II y la N-232. Los camiones podrán transitar gratuitamente por el tramo Alfajarín-Pina de Ebro y tendrán una subvención del 50% del coste del peaje entre Alfajarín y Fraga y entre Zaragoza y Gallur. Para poder beneficiarse de esta medida los conductores tendrán que usar el sistema de pago VIA T.

El Ejecutivo autonómico pagará en función de los vehículos pesados que se acojan a la gratuidad del tramo Pina de Ebro-Alfajarín, hasta un máximo de 1,2 millones de euros al año. La contraprestación de la bonificación entre Alfajarín y Fraga asciende a un máximo de 640.000 euros en el caso de que no se produzcan los suficientes traspasos de camiones. Si se superan las previsiones estimadas de paso, la concesionaria destinará el 40% de los ingresos obtenidos a la compensación de la gratuidad del tramo Pina de Ebro-Alfajarín. En total, el Gobierno de Aragón estima que como máximo desembolsará 1,9 millones de euros anuales.

Por su parte, el acuerdo en la AP-68 supondrá un coste máximo para las arcas autonómicas de 550.000 euros. Una cifra que se reducirá a cero si se logran captar 825 vehículos pesados al día.

El Gobierno de Aragón espera que todas estas bonificaciones se pongan en marcha a partir del 1 de enero de 2013. Esta fecha podría retrasarse por los trámites administrativos necesarios para implementarlos. El convenio tiene una duración inicial de dos años, prorrogable por períodos anuales.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado que es un paso importante para “contribuir a reducir los accidentes”, pero ha señalado que no es el “definitivo” mientras no se consigan desdoblar los tramos de la N-II y la N-232.

El Gobierno de Aragón espera que pasen de la carretera nacional a la autopista más de 5.000 vehículos pesados entre Alfajarín y Pina de Ebro, unos 1.200 entre Pina de Ebro y Fraga y alrededor de 800 entre Zaragoza y Gallur.

Fernández de Alarcón ha subrayado que donde “tiene lógica” que se subvencione es en los tramos “con más probabilidades de accidentes”. El consejero ha relatado que en el 56% de los accidentes ocurridos en la N-II y la N-232 se ha visto implicado un vehículo pesado.

Acceso de la AP-2

El acuerdo también contempla que la concesionaria de la AP-2 ejecutará actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso a la autopista y la N-II en la localidad de Pina de Ebro. Estos trabajos tendrán un coste de 1 millón de euros, que será abonado por el Ejecutivo autonómico en ocho años. Las obras comenzarán una vez se hayan puesto en marcha los convenios.

Vehículos ligeros

Esta bonificación se suma a la ya existente para vehículos ligeros, que consiste en la gratuidad del viaje para aquellos que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes a la ida o lleven a cabo un tránsito en origen en la AP-2 y la AP-68. Fruto de las negociaciones, el Gobierno de Aragón ha conseguido reducir en un 20% la contraprestación que abona para esta medida en ambas autopistas.

Tránsito por las autopistas

El consejero ha relatado que las medidas para bonificar el paso de las nacionales a las autopistas han supuesto el traslado de parte de tráfico. Así, ha señalado que en el año 2008 el 48,8% del tráfico total entre Figueruelas y Mallén era por la N-232, mientras que en la actualidad se sitúa en el 46,8%. Por su parte, el 83,9% de los camiones circulaban por la carretera en 2008, mientras que ahora lo hace el 88,2%.

Por su parte, el 36,7% de los vehículos que transcurrían entre Alfajarín y Fraga lo hacían en 2008 por la N-II, mientras que en la actualidad es un 39,8%. Con respecto a los pesados, el incremento ha sido del 76,7% al 82,5%. 


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