Blasco calcula que el recorte de la DGA en escuelas infantiles duplicaría el precio de las matrículas

El Ayuntamiento continúa estudiando soluciones ante el recorte anunciado por la DGA en las escuelas infantiles. Para equilibrar la reducción de la aportación del Ejecutivo autonómico, el responsable municipal de Educación asegura que habría que duplicar el precio de las matrículas, pero esta medida “dejaría vacíos nuestros centros”.

Zaragoza.- La reducción de la aportación del Gobierno de Aragón en las escuelas infantiles continúa siendo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento zaragozano. Desde el Área de Educación estudian fórmulas para hacer frente a este recorte, que supondría multiplicar por dos el precio de las matrículas para igualar lo que dejan de abonar.

El consejero municipal de Educación, Jerónimo Blasco, ha calificado la situación como “dramática” y ha lamentado que si se duplica el precio de las tasas, “los centros quedarían vacíos porque ya no competirían con las escuelas privadas”.

En este sentido, Blasco ha insistido en que es un recorte “sin justificación”, ya que si esta reducción hubiera sido proporcional al resto de finanzas, ha indicado, “nos habría parecido fatal, pero podríamos haberlo entendido porque podríamos haber subido un poco las matrículas, pero un hachazo semejante es ingobernable”.

A pesar de que el titular municipal del ramo se ha mostrado optimista y confía en que en el trámite de aprobación del presupuesto autonómico se corrija, también ha reconocido que en las conversaciones mantenidas con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, la ha visto “muy pesimista”.

Para Blasco se trata de una situación “gravísima”, pero confía en que en el trámite parlamentario se corrija porque, tal y como ha asegurado, “es muy poco lo que se ahorran”. El coste de una sola carrera en MotoGP, ha agregado, “es suficiente para pagar el déficit”.

Al respecto también se ha pronunciado el concejal del PP Julio Calvo para recordar que MotorLand se construyó en tiempos del PSOE y las carreras “son para rentabilizar una infraestructura que hicieron los socialistas”. “Si los dos millones que están dedicando al gasto del caldo lo derivaran a las escuelas infantiles se podría solucionar el problema”, ha sentenciado el edil popular.