Más de 1.500 escolares participan en la repoblación de los Montes de Peñaflor

Más de 1.500 escolares participan a lo largo de esta semana en las tareas de repoblación forestal que se desarrollan en el entorno del Barranco de San Cristóbal de Peñaflor. Son dos hectáreas en las que se plantarán 1.700 especies autóctonas como pino carrasco, sabina o enebro. Esta actividad ya es una tradición para la capital aragonesa.

Zaragoza.- La Semana de Repoblación Forestal 2012 ha comenzado este lunes con la llegada de los primeros 336 alumnos de varios colegios zaragozanos. De esta forma, durante estos cinco días, más de 1.500 escolares plantarán cerca de 1.700 ejemplares en el entorno del Barranco de San Cristóbal de Peñaflor.

En concreto, 1.564 niños de 23 colegios zaragozanos participarán en estas repoblaciones y pasarán durante esta semana por las dos hectáreas de superficie que abarca el área natural escogida para esta edición.

Los cerca de 1.700 ejemplares que se han comenzado a plantar se reparten entre un 60% de árboles, como pino carrasco y carrasca, y un 40% de arbustos, como romerina, espino negro, aladierno, olivilla, enebro y coscoja.

El consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, también ha participado en esta actividad que ya es “un acto ritual, pero interesante”. Zaragoza es una ciudad con mucho bosque, aunque poco conocido por ser zona esteparia, y cuenta con 3.500 hectáreas. Este ejercicio habitual de repoblación, ha manifestado Blasco, “se va notando”.

En este sentido, el consejero municipal ha aseverado que ya se ha creado un gran cinturón verde alrededor de la ciudad, “heredado en parte por Villamayor, cuando se separó, ya que ahí hay más de 600 hectáreas que se repoblaron”.

Además, a lo largo de toda el área metropolitana se han creado unos anillos verdes y, tal y como ha apuntado Blasco, “ya no son sólo zonas que vienen bien en cuanto a la reducción de CO2, sino que se les están dando uso”.

Blasco ha adelantado que el año que viene se procederá a la repoblación en el interior del anillo verde, los 60 kilómetros que rodean la ciudad. “La gente va a ir notando cada vez más que hay una vinculación entre lo que se hace y el uso ciudadano del mismo”, ha subrayado el titular de Medio Ambiente del Ayuntamiento zaragozano.

El Consistorio de la capital aragonesa comenzó con las actividades de repoblación forestal con escolares en 1984 y en estos 28 años han tomado parte en ellas unos 37.000 alumnos de más de 140 colegios. Para Blasco es algo que “demuestra la importancia educativa y de concienciación de las personas de cara a la conservación del medio ambiente”.