aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sociedad

15/11/2012

Aragón cuenta con cuatro bienes declarados como Patrimonio Mundial

Este viernes se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Aragón cuenta con cuatro bienes catalogados en este grupo como son Arquitectura mudéjar de Aragón, Pirineos-Monte Perdido, Arte rupestre del arco mediterráneo y el Camino de Santiago. España es el segundo país con más bienes reconocidos como Patrimonio Mundial (44).
Redacción
Imagen del Parque Nacional de Ordesa
Imagen del Parque Nacional de Ordesa

Zaragoza.- Este viernes se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha especial ya que este año 2012 se conmemoran los 40 años de la Convención del Patrimonio Natural. España es el segundo país con más bienes Patrimonio Mundial (44), tras Italia (47) de un total de 936 que hay en el mundo.

En Aragón hay cuatro bienes declarados Patrimonio Mundial que son la Arquitectura mudéjar de Aragón; Pirineos-Monte Perdido, compartido con Francia; y Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica y el Camino de Santiago; compartidos también con otras Comunidades Autónomas.

Los actos programados en la Comunidad para conmemorar este Día Internacional van desde talleres a conferencias, reuniones de expertos y grupos de jóvenes que sirven para recordar hasta qué punto la Convención ha logrado ayudar a reconocer y a proteger los lugares de patrimonio cultural y natural de valor universal.

En cuanto a los actos conmemorativos del 40º aniversario, en el Parque Nacional se está proyectando durante todo el año 2012 un documental una vez por la mañana y otra por la tarde en la sala de proyecciones del Centro de Visitantes del Parque Nacional en Torla.

Se trata de un documental de Eugenio Monesma titulado "Pirineos-Monte Perdido Patrimonio Mundial" en el que partiendo de la leyenda de las tres hermanas (Tres Serols) se habla del macizo de Monte Perdido, de los dos Parques Nacionales español y francés y, sobre todo, de las relaciones entre los habitantes de ambas vertientes.

El director del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, ha subrayado que esta iniciativa ha permitido acercar a los visitantes del parque la importancia del Patrimonio Mundial.

Son Patrimonio Mundial los lugares de valor universal excepcional para la humanidad que, como tales, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco con el fin de garantizar su protección y conservación para las generaciones futuras.

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la Unesco a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo.

Bienes en Aragón

Pirineos – Monte Perdido fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial como bien mixto de tipo transfronterizo en 1997, y su ámbito territorial se amplió dos años después. Con un área total de 30.639 hectáreas, este paisaje montañoso en la frontera franco-española incluye dos Parques Nacionales: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la provincia de Huesca y la parte este del Parc National des Pyrénées.

Su riqueza natural, unida al paisaje modelado por el hombre, constituye un testimonio inestimable del pasado de la sociedad montañesa europea y le valió el reconocimiento de bien a título natural y cultural.

Arquitectura Mudéjar de Aragón se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986 con las torres y la catedral de Teruel, y posteriormente se amplio en 2001. Diez monumentos fueron seleccionados por ser los más representativos y los que mejor reflejan el fenómeno mudéjar como hecho histórico y cultural que debiera servir de ejemplo de paz y respeto entre los pueblos.

El Camino de Santiago ha significado en la historia europea el primer elemento vertebrador del viejo continente. Esta ruta de peregrinación cristiana tuvo una gran importancia durante el medievo, dejando una impronta artística y cultural muy importante.

Este camino, declarado Patrimonio Mundial en 1993, inicia su recorrido en la ciudad de Valcarlos (Navarra), se une en Puente de la Reina con el Camino Aragonés que atraviesa municipios como Jaca, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Burgos, León o Astorga.

El arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica es una manifestación cultural única y representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península, entre el Prepirineo oscense y las sierras del sudeste, ocupando amplias zonas de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Constituye el conjunto de arte rupestre más grande de Europa. 

4
comentarios
  • 4|Nuria dijo
    Sólo cuatro??? debería haber muchos más
  • 3|veronika electronika dijo
    me sorprende que españa sea el segundo pais, no sé, pensaba que alemania o francia estarian por delante
  • 2|Manu dijo
    Ordesa es una maravilla, patrimonio de la humanidad y de los aragoneses
  • 1|Lucia dijo
    Y mas que tendriamos que tener con la preciosidad de comunidad que tenemoss :D
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

La sociedad del bienestar está enferma

Como saben ustedes, vengo asomándome a esta tribuna de opinión, desde hace un tiempo, comentando cuestiones de actualidad relacionadas con mi profesión de médico psiquiatra. También colaboro asiduamente con otros medios de comunicación y, además de atender a mis pacientes, hago docencia entre mis compañeros de la sanidad. No es que trabaje mucho, simplemente, creo que me organizo relativamente bien.