El Huerva recobra su vitalidad con una senda ciclista y peatonal

Una senda ciclista y peatonal bordeará al Huerva y revitalizará el río a su paso por Zaragoza. El Ayuntamiento invertirá unos 300.000 euros en obras de adecuación y mantenimiento en los tramos comprendidos entre Cadrete y la fuente de la Junquera, y entre Cesáreo Alierta y la desembocadura. Las obras estarán finalizadas antes de 2013.

Zaragoza.- Arranca el desarrollo del Plan Director del Huerva y lo hace en dos importantes tramos de su recorrido. En el primero, desde Cadrete a la fuente de la Junquera, se invertirán 121.000 euros en acondicionar una senda peatonal y ciclista. Y en el trazado entre Cesáreo Alierta y la desembocadura del río se destinarán 111.000 euros para continuar con esta pista. También se llevarán a cabo obras de pavimento, vallado y consolidación de la margen derrumbada.

Las obras comenzaron hace ya unos quince días y se ejecutarán antes de que acabe el año. En total, tal y como ha señalado el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, se invertirán unos 300.000 euros ya que, además de en los dos tramos mencionados, también se trabajará en la señalización y mejora de la seguridad de todo el río a su paso por la capital aragonesa.

De esta forma, ha manifestado Blasco, “los zaragozanos podrán descubrir el río, que es un gran desconocido”. Las obras han comenzado en la zona más próxima a la desembocadura y los trabajos los desarrollan empleados de la contrata de Parques y Jardines que, según ha indicado el consejero municipal, “tienen la capacidad de actuar rápida”.

El objetivo de estas intervenciones es revitalizar el río a su paso por Zaragoza. Todos los trabajos y proyectos del Plan Director se mostrarán en una exposición en el Centro Ambiental del Ebro. A juicio de Blasco, “es una buena ocasión para dar a conocer lo que podemos hacer y hacia dónde queremos ir”.

Huertos urbanos

Jerónimo Blasco (PSOE) y Carmelo Asensio (CHA) en la presentación
Jerónimo Blasco (PSOE) y Carmelo Asensio (CHA) en la presentación

Además, también se van a destinar 160.000 euros a la construcción de huertos urbanos en Parque Goya y Casablanca. Serán unos 120 huertos de alquiler en cada barrio que también contarán con una zona colectiva para grupos escolares.

El concejal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha destacado, como elemento diferenciador del resto de huertos urbanos de la ciudad, que estos dos proyectos son de producción 100% ecológica.

Los objetivos siguen la misma línea que en iniciativas anteriores: fomentar actividades que faciliten un conocimiento responsable del medio rural, proporcionar alimentos sanos a bajo coste, facilitar el encuentro social y recuperar descampados sin unos.

Además, Asensio ha remarcado que es una forma de crear “empleo verde” y ayudar al mismo tiempo a los más desfavorecidos, ya que una de las condiciones de los pliegos será que la gestión correrá a cargo de organizaciones sin ánimo de lucro.

Estos dos nuevos espacios se suman al proyecto de huertos en el Parque del Agua, cuyas obras de construcción comenzarán la semana que viene.