La tecnología llega al territorio celtíbero

Una Iberwiki, códigos QR, un geoportal y ebooks son las aplicaciones que territorio Iberkeltia pone al alcance de los usuarios para conocer más los paisajes de la celtibería española. Un proyecto que tiene como objetivo principal incrementar el turismo de la zona de una forma original y novedosa.

Zaragoza.- Este viernes se ha presentado un paquete de herramientas de nuevas tecnologías con la finalidad de aumentar la divulgación de los recursos del patrimonio arqueológico, cultural y natural del espacio rural que integran el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0. Este paquete ha sido desarrollado por Trazacultura durante el año 2012 e incluye el desarrollo de una Wikipedia temática, un geoportal, aplicaciones de realidad aumentada, códigos QR y la maquetación de un e-book.

Este territorio está integrado por cuatro comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Castilla y León y Castilla- La Mancha) y nueve grupos de acción de cooperación local. Todos ellos han estado trabajando en este proyecto. La presidenta de ADRI Jiloca y Gallocanta, Rosario Ramón, ha explicado que la cooperación es difícil, pero que ha dado sus resultados.

La primera aplicación informática ha sido la realización de una plataforma colaborativa de información enciclopédica que recoge artículos relacionados con el patrimonio arqueológico, cultural y natural del Territorio Iberkeltia, desarrollado mediante el software libre MediaWiki.

Se han volcado a esta plataforma un total de 320 artículos: 62 de arqueología, 169 sobre patrimonio cultural y 89 de patrimonio natural. A su vez, los artículos están divididos por Categoría de “Territorio”, un total de 12, pertenecientes a los 9 Grupos de Acción Local que son socios del proyecto Territorio Iberkeltia 2.0. Los artículos volcados se completan con un abundante corpus fotográfico que alcanza las 1.000 imágenes, así como con un total de 937 enlaces a páginas webs y recursos electrónicos que permiten ampliar la información textual y gráfica introducida en la Iberwiki.

Asimismo, se ha creado un geoportal que se ha planteado como herramienta de apoyo para la difusión y divulgación de información relevante de este proyecto en su contexto territorial. Al ser accesible desde Internet y estar adaptado a herramientas cartográficas de uso masivo (Google Maps) se consigue una mayor capacidad divulgadora de los contenidos. Las dos mejoras fundamentales que se han implementado a este Geoportal han sido el desarrollo de un Cuaderno de Viaje y la inclusión de 12 vistas panorámicas territoriales en 3D.

También se ha programado una aplicación de realidad aumentada en base al software libre Layar. Esta aplicación permite, a través de teléfonos móviles, que, de una manera sencilla, la información virtual volcada en el Geoportal se mezcle y superponga con el lugar físico que estamos visitando. La Realidad Aumentada (RA) es la tecnología que permite ver determinada información digital integrada dentro del mundo real. Funciona utilizando una combinación de la cámara del teléfono móvil, GPS, brújula, acelerómetro y conexión a Internet móvil.

Igualmente se han suministrado un total de 40 paneles, de 20 x 30 cm., con los códigos BIDI de acceso a las principales plataformas desarrolladas por el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0: su web corporativa, su plataforma educativa, el geoportal y la Wikipedia temática. De esta forma los Grupos de Acción Local podrán instalar estos paneles en sus oficinas, en Centros de Interpretación, centros cívicos, Oficinas de Turismo, sedes administrativas e institucionales, etc. para que los visitantes puedan acceder a las mismas escaneando los códigos BIDI de las diferentes plataformas.

Desde el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0, en junio de 2012 se convocó un concurso de relatos, de extensión máxima de 2.000 palabras, en torno a la Celtiberia. De entre todos los participantes se seleccionaron un total de 15 relatos se incluirán en la maquetación del e-book que se suministran en diferentes formatos de lectura para colgarse en la web del proyecto y distribuirlo.

El objetivo principal de este paquete de herramientas es promocionar el territorio y darlo a conocer. Así lo ha explicado Rosario Ramón: “Hemos contribuido a poner en su sitio lo que es la celtiberia”. El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha felicitado a los creadores del proyecto, ya que con estas tecnologías “nos hemos puesto en la vanguardia de lo que es el tratamiento de las nuevas tecnologías".