La reflexión sobre el ser humano del ceramista Ángel Garraza llega a Muel

El Taller Escuela de Muel ha inaugurado este viernes una exposición con obras del artista vasco Ángel Garraza y de diez de sus alumnos. En ellas se aprecia el uso figurativo que el ceramista hace de algunas partes del cuerpo para reflexionar sobre el ser humano.

Zaragoza.- Al artista vasco Ángel Garraza siempre le ha interesado el arte como una salida hacia la búsqueda personal de algo y como una reflexión sobre el ser humano, pero no como una autobiografía. Y esa obsesión se plasma en las obras que conforman la exposición que se ha inaugurado este viernes en el Taller Escuela de Muel y donde también aparecen piezas de diez de sus alumnos.

La muestra se compone de 24 obras, nueve de Garraza, donde se aprecia el uso figurativo que el artista hace de algunas partes del cuerpo como cabezas, piernas o cerebros para reflejar la “incapacidad” del ser humano de resolver preguntas universales.

Porque, según ha explicado, lo más cercano para él son las personas y los vínculos que ellas establecen a través de su propio cuerpo y, aunque surge de un discurso personal, aparecen “desdibujadas” consiguiendo una visión más universal.

Garraza es profesor de Bellas Artes en Bilbao y la influencia que ejerce en sus alumnos se refleja en elementos como la contemporaneidad, el concepto escultórico o de instalación y la innovación. El artista vasco transmite su relación con el entorno natural, arquitectónico y social, ha destacado el comisario de la muestra, Alberto Andrés, una filosofía que siguen sus discípulos creando espacios de reflexión “amplios” y obras que van más allá de las tres dimensiones.

Toda la trayectoria profesional de Garraza va en paralelo a su actividad docente y el contacto con sus alumnos le ha permitido abrirse al mundo, enriquecerse con su relación y “configurarse como ser humano”, ha reconocido el propio artista.

Los alumnos que le acompañan en la muestra son Bianca Trifan, Eukeni Callejo, Inés Gutiérrez, Iñaki Martínez, Jon Stone, Juan Fanlo, Maite Leyún, María José Rodríguez, Miren Mendizábal y Rosa Cortiella.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 24 de febrero, se enmarca dentro del proyecto “Maestros de la Cerámica y sus maestros” y es la tercera exposición de estas características que se realiza en Muel tras las de Enric Maestre y Arcadio Blasco.

La diputada delegada del Taller de Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Marta Pardo, ha asegurado que, además de la promoción y difusión de los proyectos expositivos del taller, se mantendrá el compromiso con los ceramistas tanto en uso de instalaciones como en organización de actividades.

El objetivo, ha añadido, es apoyar y difundir la cultura cerámica y elevar el patrimonio cultural al alcance de todos. De hecho, la muestra de Enric Mestre ya ha itinerado por distintos municipios de la provincia y se ha expuesto en museos de Cáceres y Badajoz.

Asimismo, se está gestionando la exportación temporal de una exposición de Rafa Pérez, Premio Cerco 2012, a Egipto, Francia y Bélgica.