La UZ afirma que el Plan de Actividades Solidarias no solapa ningún puesto de trabajo

El vicerrector de la UZ, Fernando Zulaica, ha asegurado que en el Plan de Actividades Solidarias en el ámbito educativo no se solapa ningún puesto de trabajo. Zulaica ha añadido que si lo hubiera, la UZ sería la primera en denunciar. El vicerrector puntualiza que la Universidad sólo colabora con los créditos para los estudiantes voluntarios.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha defendido el Plan de Actividades Solidarias. El vicerrector de la institución educativa, Fernando Zulaica, ha asegurado que este programa no solapa ningún puesto de trabajo. Además, ha puntualizado que entiende la alarma que ha creado por la situación actual de la Educación Pública.

Zulaica ha explicado que este programa es una colaboración entre el Departamento provincial de Educación y la ONG Save the Children a través de Universidades por la Infancia y que la Universidad de Zaragoza no tiene que firmar ningún convenio. “La Universidad no va a firmar ningún convenio porque no es su función tener voluntarios”, ha señalado el vicerrector.

De esta manera, Fernando Zulaica ha detallado que el papel que hace la UZ es que “en función de esas actividades que se están haciendo de voluntariado, reconocemos a nuestros universitarios créditos por las actividades” y ha matizado que “siempre” dentro de la normativa legal del voluntariado.

Además, ha añadido que desde la Universidad no van a reconocer ningún crédito “si sospechamos que puede haber algún tipo de sustitución o ejercicio de la profesión que no se corresponda”. El Decreto de voluntariado explica que en ningún momento los voluntarios pueden hacer tareas que constituyan sustitución de personal del centro.

Este plan consiste en que, en un momento determinado, los alumnos puedan realizar apoyos extraescolares a estudiantes. “Hay chicos que en estos momentos finalizan su horario lectivo y necesitan unas clases de refuerzo, hay muchas familias que no las pueden pagar, así que lo que hacemos es decirles a nuestros estudiantes si ellos quieren colaborar en dar esas clases”, ha explicado Zulaica. “Ante la alternativa de que esos chicos se queden sin las clases de refuerzo, creemos que la sociedad civil y los voluntarios puedan hacer ese trabajo”, ha matizado el vicerrector.

Finalmente, Fernando Zulaica ha puntualizado que en ningún momento este programa son prácticas para el voluntario. “Estamos en una situación que en una clase con alumnos con alguna discapacidad donde el número de ratio es muy alto y jamás ha habido refuerzo pero sí que se necesita una colaboración para poder atender mejor a esos niño”, ha detallado. El vicerrector ha querido resaltar que es una “colaboración”.