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Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Economía

6/11/2012

El mercado británico se rinde ante el queso, el azafrán y la trufa turolenses

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel inició una acción comercial para introducir productos agroalimentarios turolenses en el mercado de Reino Unido y tras seis meses, se han cerrado dos contratos comerciales y otros seis se encuentran en vía de negociación. El queso, el azafrán y la trufa han sido los productos mejor recibidos.
Ana Bardají Benabarre
La Cámara de Comercio de Teruel ha iniciado una acción comercial para vender productos agroalimentarios turolenses en el mercado británico
La Cámara de Comercio de Teruel ha iniciado una acción comercial para vender productos agroalimentarios turolenses en el mercado británico

Teruel.- La empresa turolense Quesos Sierra de Albarracín es una de las primeras firmas que han logrado dos contratos comerciales en Reino Unido gracias a una acción impulsada desde la Cámara de Comercio de Teruel y que cuenta con el apoyo del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. Además, hay otras seis empresas agroalimentarias turolenses que se encuentran en vías de lograr contratos comerciales en el mercado británico. El queso, la trufa y el azafrán se han abierto camino en el mercado del Reino Unido donde hace ya 20 años que está presente el jamón de Teruel.

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel, en colaboración con José Daniel Valero, agente Comercial en Reino Unido, iniciaron el pasado mes de febrero una acción comercial dirigida a introducir en aquel país productos turolenses. “Empezamos haciendo un estudio de las empresas turolenses que podrían vender sus productos allí, y en abril, se iniciaron los contactos con tres perfiles distintos de empresas británicas, las distribuidoras, las de restauración y los establecimientos de delicatessen”, ha explicado José Daniel Valero.

El agente comercial se puso en contacto con un total de 32 empresas británicas, y logró que le recibiesen en 24 de ellas. “Ha sido un éxito esta acción comercial ya que, además del elevado número de empresas interesadas, se han logrado cerrar varios contratos en unos seis meses, objetivo que se consigue habitualmente con más de año y medio de trabajo”, ha destacado José Daniel Valero quien ha añadido que esto es el inicio, “pero el camino será muy largo”.

Valero ha señalado que actualmente existe un interés creciente en Reino Unido por la cultura de la gastronomía y que, en ocasiones, “tienen un alto conocimiento de los productos que se presentan”. Además, ha recordado que el jamón de Teruel está presente desde hace 20 años en el mercado británico, por ese motivo, los productos cárnicos obtuvieron una respuesta tibia, excepto el chorizo. “Existe una gran demanda por el chorizo, tanto fresco como curado”, ha asegurado.

La empresa Quesos Sierra de Albarracín, que en 2010 se alzó con la medalla de oro en los World Cheese Awards celebrados en la ciudad británica de Birmingham, ha logrado esos dos contratos comerciales. Su responsable, Alberto Asensio, ha relatado que gracias a la obtención del galardón, “muy prestigioso y además otorgado en tierras británicas”, ha sido un poco más sencillo introducir su producto.

En cuanto al azafrán, José Daniel Valero ha comentado que es uno de los pocos productos españoles que está dentro de un movimiento gastronómico denominado Slow food, “por ese motivo, quizá tuvo tanta aceptación cuando se presentó en las distintas empresas del Reino Unido”, ha matizado José Daniel Valero.

Redes sociales e imagen

José Daniel Valero ha comentado que las redes sociales son una herramienta esencial para dar a conocer los productos agroalimentarios turolenses, ya que van dirigidos a un sector de la población de entre 20 y 40 años con un poder adquisitivo medio alto y que está muy en contacto con las nuevas tecnologías. “Estar en Twitter te garantiza estar más cerca del consumidor, que en definitiva, es a quien debe gustar el producto”, ha matizado el agente comercial.

En este aspecto, Alberto Asensio ha comentado que su empresa cuenta con un blog sobre los quesos en inglés. “Es importante comunicarse en el idioma del país donde pretendes introducirte ya que conectas de forma más rápida con el consumidor”, ha contado Asensio.

Por otro lado, José Daniel Valero también ha destacado la importancia de la presentación del producto. “En el caso de las patatas fritas, producto que fue muy aceptado en las empresas que visitamos, a pesar de ser el país de las ‘chips’, falló el envase porque no lo encontraban atractivo, distinto o llamativo”, ha afirmado José Daniel Valero quien ha añadido que “la mejora de la presentación es un factor que logra diferenciar el producto”.

Otros países

Tras el éxito obtenido con esta acción comercial, la Cámara de Comercio estudiará la posibilidad de desarrollarlo en otros países del entorno como Francia. Sin embargo, tal y como ha comentado el secretario general de la institución empresarial, Santiago Ligros, es complicado poder contar con un experto que conozca tanto el mercado donde se pretende introducir los productos turolenses como los propios productos, como ha sido el caso de José Daniel Valero, que lleva ocho años en Londres.

Este tipo de acciones comerciales permiten que las empresas se inicien en las exportaciones, una de las soluciones que actualmente existen para superar la crisis económica actual, según ha subrayado Ligros quien ha recordado que la exportación es un proceso complejo donde hay que saber qué objetivos se quieren lograr.

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