Los médicos de atención primaria alertan del abandono de los tratamientos por el coste de los medicamentos

Los médicos de atención primaria han alertado de que los pacientes están abandonando los tratamientos por el coste de los medicamentos. Un asunto que tratarán en el Congreso Aragonés de Atención Primaria que se celebra en Zaragoza desde el jueves. Además, han incidido en el abuso de fármacos génericos y han criticado los despidos.

Zaragoza.- El abandono de los tratamientos y el abuso de los medicamentos genéricos son dos de las denuncias que hacen los médicos de Atención Primaria. Además, los profesionales también han criticado el recorte en personal sanitario, “que son necesarios”, según el portavoz de Cemsatse, Lorenzo Arraco, y no en personal de administración.

El portavoz de Cemsatse ha criticado que “hay un incumplimiento total de tratamientos debido directamente a la crisis”. Aunque ha asegurado que todavía no hay datos concretos porque están elaborando en estos momentos un informe. Arraco ha explicado que los farmacéuticos “son testigos de la gente que rechaza recoger determinado medicamento porque es muy caro”.

De esta manera, los recortes en Sanidad protagonizarán el XXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria que en esta edición viene con un objetivo claro, según su presidente, Jesús Zumeta: “Dignificar la profesión médica en general y la primaria en particular con dos propuestas complementarias. La primera es la formación permanente y la segunda la reivindicación profesional y laboral”. El congreso empezará el próximo jueves día 8 de noviembre, y en el mismo un Comité Científico de expertos debatirá la situación actual de la Atención Primaria en Aragón.

Asimismo, los profesionales del sector han denunciado el abuso de los medicamentos genéricos. Según el portavoz del sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, muchas farmacias dispensan estos fármacos cuando hay de marca al mismo precio y de mayor calidad, y en contra de la prescripción realizada por el propio médico, lo que está dando lugar a confusiones en la toma de medicación por parte de los usuarios.

Catalán ha asegurado que se han dado muchos casos de tomarse “tres veces el mismo fármaco”, aunque ha puntualizado que “no es un porcentaje elevado, pero sí alarmante”. Además, ha señalado que “esta práctica puede repercutir negativamente en la salud de los pacientes ya que los genéricos pueden tener menor eficacia y los excipientes pueden dar lugar a reacciones indeseables".

Por otro lado, los médicos de Atención Primaria han criticado que los recortes están afectando sobre todo a la calidad de asistencia que reciben los pacientes. “En el ámbito asistencial cualquier tipo de recorte no debe incidir nunca en la calidad. Esto es lo que queremos, que no haya listas de esperas tan abultadas que se están generando en los centros de salud”, ha explicado el portavoz de médicos de Atención Primaria, Jesús Rodrigo.

Además, ha matizado que los médicos están pidiendo una “profunda y verdadera reforma de la Atención Primaria". Rodrigo resalta que "hay que estudiar los puestos de trabajo”. Así, han criticado “la desastrosa política de recursos humanos que está aplicando el Salud” que sólo sabe tomar decisiones para "destruir empleo", eliminando plazas de médicos de familia, tanto a nivel de EAP rurales como urbanos, sin explorar otras medidas planteadas desde los sindicatos, como puede ser una adecuada planificación general de los recursos que se ajuste a la población de hoy y a las variables geográficas y de dispersión que tiene Aragón, negociada con los sindicatos. “Nos parece inaceptable esta decisión y su aplicación ya está afectando a la calidad de los servicios”.