aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Economía

5/11/2012

"Uno de los retos de Aragón es avanzar hacia actividades emprendedoras"

Natividad Blasco es una de las mayores expertas sobre mercados financieros en Aragón, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales afirma que la crisis ha afectado a la Comunidad menos que a otras regiones, pero reconoce que se pueden hacer muchas cosas para mejorar su situación, situando la innovación como clave del éxito empresarial.
Irene Alconchel Ciria
Natividad Blasco es una de las mayores expertas sobre mercados financieros en Aragón
Natividad Blasco es una de las mayores expertas sobre mercados financieros en Aragón

Zaragoza.- El currículum de Natividad Blasco es extenso y prolífico. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y especialista en mercados financieros, es catedrática de este Área en el Departamento de Economía en la Universidad de Zaragoza, donde también ha sido vicerrectora de Planificación, Calidad y Recursos y ha coordinado el Máster Oficial Universitario en Contabilidad y Finanzas. Entre 2006 y 2011 fue miembro de la comisión de control de Ibercaja y, actualmente, ocupa la Presidencia del Consejo Económico y Social de Aragón.

Su paso por tan variados organismos la sitúan como una de las mayores especialistas en economía y mercados financieros de Aragón. Fue invitada por Directivas de Aragón al III Encuentro Consejos de Administración donde, junto a otras dos profesionales y empresarias, debatieron acerca de la innovación como vía para lograr la reactivación económica.

Pregunta.- La innovación como base para la evolución. Ésta fue una de sus afirmaciones en el encuentro, ¿qué es para usted la innovación?
Respuesta.- Teóricamente la innovación la vamos a definir como la búsqueda del valor diferencial añadido, del conocimiento y su aplicación. Pero en definitiva, la innovación es una actitud. Esto para mí es una buena noticia porque si es una actitud tiene un componente educacional importante y si tiene un componente educacional es algo que podemos solventar. Es decir, es un factor sobre el que podemos trabajar para mejorar.

P.- ¿Cuál es para usted la diferencia entre innovar e investigar?
R.- Yo defino la investigación como la inversión de dinero para conseguir conocimiento y la innovación como la inversión de conocimiento para lograr un beneficio económico. Para mí, la innovación no debe de ir siempre asociada a un gran laboratorio de I+D o a un equipo de personas específicamente cualificado, puede ser algo más sencillo.

Natividad Blasco intervino en el III Encuentro Consejos de Administración organizado por Directivas de Aragón
Natividad Blasco intervino en el III Encuentro Consejos de Administración organizado por Directivas de Aragón

P.- ¿Cómo explicaría esta sencillez?
R.- Hay innovaciones tecnológicas, pero hay otras que son algo más organizacional, de todos los días: de diseño, marketing, logística... Hay que reivindicar este tipo de innovación porque es una parte más del crecimiento, de la eficiencia y de la productividad de las empresas.

P.- En Aragón, ¿cómo andamos en innovación?
R.- Tenemos un capital humano muy bien formado y unas pymes que tienen más interés en esta materia que en otras comunidades autónomas. Además, hay varias iniciativas del Gobierno y de las instituciones que también están encaminadas a fomentar la innovación. El sector manufacturero está muy vinculado a la innovación, aunque todavía hay una brecha muy grande para acercarnos a países punteros como Finlandia, Suecia o Noruega.

P.- ¿Qué pueden hacer los gobiernos para favorecer la innovación?
R.- Facilitar que se puedan desarrollar estas prácticas de innovación mediante ayudas directas, a través de financiación o bonificaciones fiscales, o indirectas, haciendo una flexibilización de la normativa de cualquier tipo. También hay otras vías, como facilitar información o políticas de publicidad de los buenos aspectos de la innovación a las pymes.

P.- ¿Y cómo está la Universidad de Zaragoza en materia de innovación?
R.- La Universidad de Zaragoza ha tenido una posición en ránkings internacionales, sobre todo en investigación, muy buena. Pero los investigadores tienen que ser cada vez más conscientes de cómo van cambiando las necesidades de mercado y tienen que ser más flexibles. Aún así, las empresas también tienen su parte de compromiso en esto, porque son las que tienen que impulsar definitivamente las actividades innovadoras, son las responsables últimas de este tipo de iniciativas. Tiene que haber más colaboración entre empresas y universidad.

P.- ¿Además de la innovación, qué otros factores favorecen el crecimiento empresarial?
R.- Las tecnologías de la información y la comunicación, el capital humano, la internacionalización de la empresa y la innovación han sido los cuatro factores básicos que han tirado del crecimiento, no sólo en los últimos años, también en las últimas décadas.

P.- Tras la positiva valoración de las cajas de ahorros de Aragón en el informe de Oliver Wyman, ¿cuál es su opinión sobre la situación del mercado financiero en Aragón? ¿Qué considera de la fusión?
R.- Siempre he defendido que tanto Ibercaja como Caja de Ahorros de la Inmaculada son entidades que han estado bien gestionadas, sobre todo si las comparamos con los resultados de cajas de otras comunidades autónomas y los resultados de esa buena gestión es lo que se está viendo ahora.

El Paraninfo fue la sede de este encuentro
El Paraninfo fue la sede de este encuentro

Por otro lado, todos los procesos de fusión, mientras al final supongan un aumento del valor añadido, son buenos. Lo que hay tener claro es que si en un momento determinado una entidad financiera tiene problemas de muy difícil solución o de imposible pues quizás es mejor liquidar la entidad, pero si hay un plan de viabilidad y las entidades que se fusionan tienen un nivel de solvencia bueno y potencial de crecimiento entonces es fantástico, y para la Comunidad será mucho mejor.

P.- El Consejo Económico y Social de Aragón, que usted preside, acaba de presentar el informe del año 2011, ¿cuáles han sido los aspectos que más destacaría?
R.- En 2011 la economía aragonesa ha mostrado una leve recuperación del PIB, aunque este avance es todavía débil y sin garantías de sostenibilidad. Este tímido crecimiento se ha apoyado fundamentalmente en el sector exterior. Los verdaderos retos a los que nos enfrentamos son las mejoras en la productividad, el relevo de ramas productivas, la diversificación de mercados y el avance hacia actividades emprendedoras, intensivas en conocimiento y de mayor valor añadido.

P.- Este año 2012 la crisis y el paro han marcado la economía ¿continuará en esta misma línea en 2013, o hay algún otro factor que suponga alguna mejoría?, ¿cómo ve las previsiones del futuro económico de Aragón?
R.- Lo cierto es que las previsiones no son buenas y los datos que tenemos hasta ahora indican un leve retroceso respecto del año anterior. No obstante, Aragón cuenta con elementos positivos estructurales que marcan diferencias respecto a otras comunidades: la diversificación del tejido empresarial, mayor talante industrial, vocación exportadora e innovadora, o la aportación de un capital humano muy cualificado. Con estos factores debemos trabajar.

P.- Quizás estos tiempos sean los más difíciles para presidir el CESA, ¿puede hacer un balance de este año de gestión, y explicar en qué contribuye el organismo a la región?
R.- Personalmente estoy muy contenta de tener la oportunidad de trabajar en el CESA. Considero que tanto el equipo técnico como los consejeros realizan una magnífica labor. El Consejo es un órgano consultivo de la CCAA que tiene como tarea básica procesar correctamente la información disponible para favorecer que se tomen las mejores decisiones en el ámbito económico y social. Esto es lo que justifica nuestros estudios e informes.

P.- Como presidenta del CESA y catedrática, ¿cómo se hace para que los jóvenes formados en las universidades aragonesas se queden en la Comunidad? Y al mismo tiempo, ¿cómo luchar contra el paro juvenil?
R.- Es inevitable que nuestros jóvenes bien formados aprovechen las oportunidades que tienen fuera de Aragón o de España. El talento no sólo hay que retenerlo, tenemos que saber aprovecharlo. Salir fuera tiene una vertiente muy positiva. Si los jóvenes luego vuelven y podemos aprovechar su experiencia, mucho mejor. La recuperación económica es lenta y lo importante es ir dando los pasos en la dirección correcta. Uno de los trabajos que en estos momentos desarrolla el CESA es un estudio sobre prospectiva de empleabilidad. Esperamos que resulte de utilidad para mejorar la situación de desempleo juvenil. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra