La nueva propuesta de la futura red de autobús suprime tres líneas y crea una ruta hasta Arcosur

La propuesta para la red de autobús urbano contará con casi 18 millones de kilómetros, un millón más del planteamiento inicial. Se mantienen líneas tan reclamadas como la 30, 40, 50 y C-4, pero desaparecen la 20, C-2 y también la 45. Además, se crea una nueva línea a Arcosur que enlazará con el tranvía y entrará en funcionamiento este año.

Zaragoza.- La red de autobuses urbanos ya cuenta con una nueva propuesta que recoge casi 18 millones de kilómetros, un millón más que el proyecto inicial. De esta forma, se elimina la línea 20 y la lanzadera C-2. También desaparece la línea 45 y se suple impulsando la línea 32. Se mantienen las rutas que llegan a Puerto Venecia, es decir la 31 y la C-4, pero se estudia la eliminación de la C-4 si desciende la demanda.

La 36 conserva su recorrido hasta el Picarral y la 40 prestará servicio entre San José y plaza Paraíso. La línea 33 asume la zona de los Enlaces de la 31. La 43 finalizará en el Actur y la 52 en la Puerta del Carmen. Además, la 56 se coordinará con el tranvía y se crea una nueva línea hasta Arcosur.

La consejera de Movilidad, Carmen Dueso, destaca el amplio consenso alcanzado entre la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Cesaraugusta, las dos entidades supravecinales más destacadas. También se han incorporado propuestas de los grupos municipales y las que no se han incluido, se estudiarán de cara al futuro.

El primer borrador técnico de reordenación de líneas de autobús proponía la eliminación de seis líneas, (20, 30, 31, 45, 50, y C-2); se modificaban trece rutas de su configuración actual; y 19 líneas mantenían su recorrido actual. Ahora sólo desaparecen tres.

La consejera Dueso ha recordado que este primer texto era “puramente técnico”, ajustaba la red a los parámetros de demanda y coste necesarios para una explotación sostenible. Adolecía, por el contrario, de contenido social, al no valorar las repercusiones que, en el conjunto de la movilidad de la ciudad, podrían producir esas modificaciones.

La previsión de kilómetros de cara a 2013 estaba cifrada en unos 20 millones. Con esta modificación se reduce en torno a dos millones.

Grupos municipales y entidades vecinales

Conformes con el nuevo diseño se han mostrado los grupos municipales de Chunta e Izquierda Unida. Aseguran que con esta red se cubren las necesidades ciudadanas de movilidad.

Desde CHA, la concejal Leticia Crespo ha manifestado su satisfacción porque se hayan incorporado muchas de sus propuestas y también ha agradecido que se vayan a estudiar las que se han quedado pendientes.

Por parte de IU, el portavoz, José Manuel Alonso, también ha valorado el proceso participativo y asegura que con esta reordenación se mantiene la necesidad de movilidad a los niveles actuales, e incluso superiores, gracias al tranvía.

Tanto la Federación de Barrios como la Unión Cesaraugusta se han mostrado satisfechos con el documento y aseguran que se da cobertura a todos los barrios de la ciudad. Ambas asociaciones confían en que este acuerdo abra futuras negociaciones

A excepción de la línea que comunicará Arcosur con el tranvía, el resto de las modificaciones no se ejecutarán hasta que la línea 1 esté completamente operativa.  


Editorial: Ruedas o raíles