Reforma Educativa sin iniciativa Emprendedora

Si exceptuamos la Formación Profesional, podemos decir que el Anteproyecto de la Reforma educativa (LOMCE) carece de asignaturas cuyo objetivo principal es desarrollar la competencia de iniciativa emprendedora. La recomendación UE: 2006/962/CE explica el factor clave para lograr el aprendizaje permanente y lograr una mano de obra adaptada al mercado de trabajo.

Si exceptuamos la Formación Profesional, podemos decir que el Anteproyecto de la Reforma educativa (LOMCE) carece de asignaturas cuyo objetivo principal es desarrollar la competencia de iniciativa emprendedora. La recomendación UE: 2006/962/CE explica el factor clave para lograr el aprendizaje permanente y lograr una mano de obra adaptada al mercado de trabajo.

Este factor clave se diseña en base de las conocidas como "Key competences" o competencias básicas en la que se incluye la competencia sobre iniciativa y habilidades emprendedoras. Periódicamente nuestros alumnos tendrán que ser evaluados en esta competencia (Informe PISA).

En la LOMCE, el gobierno propone una asignatura optativa (Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora). Sin embargo es una materia sólo ofertada como optativa para un tipo de alumnado (el que se oriente a estudios de Formación Profesional), de modo que en este aspecto puede estar en contra de la recomendación de la C.E. (todo alumno debe alcanzar todas las competencias en la Educación Secundaria, no sólo un grupo). Y por supuesto, ¿Los alumnos que van a cursar Bachillerato no se consideran emprendedores según esta reforma?.

Por otro lado, tratar desde el Sistema Educativo Español de desarrollar extracurricularmente la iniciativa emprendedora sin una asignatura específica puede provocar un incumplimiento de las Directivas Europeas en materia educativa y nos alejaríamos de la mayoría de los currículos en enseñanzas obligatorias que tienen los países europeos.

Un ejemplo, Finlandia obtiene muy buenos resultados educativos reflejados en el Informe PISA, pues bien, la iniciativa emprendedora está perfectamente recogida en una  materia denominada “Economía Doméstica” que se imparte a lo largo de tres años en la ESO, específicamente en los cursos 7º a 9º (entre 13 y 16 años) y con una carga horaria de tres horas semanales. Otros ejemplos similares tenemos en muchos países europeos. Sólo España, Italia y Portugal carecen de formación económica en Enseñanzas Obligatorias.

Es imprescindible incluir en el Sistema Educativo Español en 3º y 4º ESO materias que desarrollen en su currículo tanto la iniciativa emprendedora como educación financiera (está será evaluada en el 2014 en Informe PISA).

En el Bachillerato actual, los alumnos de Ciencias Sociales disponen de una optativa acorde a sus intereses y en concordancia con sus futuros estudios. Se denomina Fundamentos de Administración y Gestión. Esta optativa ampliamente elegida por los alumnos incluye en su currículo de una forma integradora el proyecto empresarial. Herramienta eficaz para desarrollar las habilidades emprendedoras de los alumnos

Pues bien, a pesar de que el Gobierno actual quiere potenciar y ayudar a los emprendedores con las respectivas leyes o normas, no contempla con la nueva Reforma Educativa (LOMCE) ninguna materia en cualquier itinerario de bachillerato que desarrolle dentro de su currículo contenidos relacionados con iniciativa y habilidades emprendedoras de una forma integradora a pesar de que entre otros objetivos del nuevo bachillerato se incluye el fomento del espíritu emprendedor. Fundamentos de Administración y Gestión cumple perfectamente ese objetivo.

Es imprescindible que se permita a las respectivas CCAA desarrollar asignaturas encaminadas a fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor de nuestros alumnos que seguro repercutirá en la mejora de la economía en general.